Discapacidad

Cermi CV confía en que en 2021 los gobiernos tengan más en cuenta a las personas con discapacidad y sus familias

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV) confía en que en 2021 los gobiernos, tanto nacional como autonómicos, “tengan más en cuenta al colectivo de las personas con discapacidad y sus familias” en las políticas públicas que se lleven a cabo.

Así lo asegura el presidente del Cermi CV, Luis Vañó, en un artículo de opinión publicado en ‘Cermi.es semanal’, en el que denuncia la situación que han vivido las personas con discapacidad y sus familias durante el 2020, “sufriendo desproporcionadamente los efectos de la pandemia de la Covid-19 en todos los ámbitos”.

Vañó considera como “verdaderos atentados contra los derechos humanos de las personas con discapacidad” las situaciones acontecidas como la falta de accesibilidad en los contenidos informativos y de comunicación; la denegación de tratamientos para personas con discapacidad en traslados a hospitales y a unidades de cuidados intensivos o la tardanza en la priorización de la atención médica y social a las personas con discapacidad que viven en residencias y centros colectivos.

También denuncia la falta de entendimiento por parte de las instancias políticas del concepto de interseccionalidad que, a su juicio, “complica mucho más la situación de nuestro colectivo” en base a variables como el género, la edad, la pobreza, lo rural o el hecho de ser una persona migrante con discapacidad.

Asimismo, Vañó confía en que este sea el año de la ampliación y puesta en marcha de la figura del asistente personal, o que se garantice la accesibilidad universal, incluyendo la accesibilidad cognitiva, como eje transversal de todas las políticas públicas y de recuperación de la pandemia de la Covid-19.

Otro de los aspectos que espera para este año es que el envejecimiento sea uno de los campos de “estricta y urgente” intervención; que se sigan unas “verdaderas” líneas políticas de desinstitucionalización y que se garantice la atención integral de carácter social y sanitaria para las personas con discapacidad, mediante la instauración de un modelo de atención socio-sanitaria satisfactorio.

Además, entre las expectativas del presidente del Cermi CV, también apunta a que 2021 sea el año de la innovación social, en el que se desarrollen unas políticas públicas correctas, orientadas a la reducción de la brecha digital, una de las “principales causas de aceleración de la desigualdad y de ampliación de brechas sociales”.

Por último, Vañó también pone de manifiesto la necesidad de acordar un nuevo modelo de financiación para las entidades del Tercer Sector en general, y de las entidades sociales del Tercer Sector de la discapacidad en particular; y establecer una nueva Agenda Urbana y con nuevas formas habitacionales inclusivas y comunitarias.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
APP/gja