Temporal

Los Bomberos de Madrid realizaron 1.275 salidas entre el 8 y el 13 de enero, un 440% más que el año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó este viernes de que, entre el 8 y el 13 de enero, durante el paso de la borrasca Filomena, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron un total de 1.275 intervenciones, lo que representa un 440% más que los mismos días del año anterior.

Durante una visita a un colegio de Usera, el regidor madrileño comentó que “durante las horas más dramáticas de la nevada”, entre el 8 y el 9 de enero, los bomberos actuaron en 265 ocasiones, lo que supone un número “notablemente superior” al número de salidas de un día normal.

Además, Almeida destacó que los 12 parques de bomberos de la ciudad de Madrid estuvieron operativos, con un total de 72 vehículos “equipados para circular”, en su mayoría 4x4 y furgonetas de acción rápida, frente a los camiones, cuya movilidad era más complicada.

Por ello, frente a las críticas y a las acusaciones de falta de medios, el alcalde de la capital quiso elogiar el trabajo de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid que, una vez más, “demostraron su profesionalidad”.

PLAN DE ARBOLADO

Respecto a la situación en la que han quedado la mayoría de los árboles de la capital tras el paso de la borrasca Filomena, Almeida recordó que la declaración de zona catastrófica incluía en una de las partidas los daños en los árboles y la necesidad de su reposición.

El alcalde señaló que este temporal “nos puede llevar a abrir un debate interesante en la ciudad de Madrid sobre si es necesario modificar las especies arbóreas o se pueden introducir nuevas especies en el arbolado”.

Además, aseguró que están trabajando desde que acabó la nevada en relación con el arbolado, “tanto en su conservación como en su mantenimiento”, con el saneamiento de todos aquellos que se han visto afectados, “cortando rama a rama de árbol a árbol”.

En este sentido, Almeida apuntó que están pendientes de entrar en El Retiro y Casa de Campo, porque “aún hay acumulación importante de nieve, aunque sabemos que hay una gran pérdida de arbolado”.

Por último, siguió recomendando “total precaución a los madrileños”, porque “hoy he estado visitando el Cuartel General del Ejército, donde la caída de un árbol ha derribado 10 metros de valla y dos columnas”. “Podía haber sido una tragedia, aunque afortunadamente no hay que lamentar daños humanos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
DSB/clc