RSC

El programa ‘Incorpora’ de la Fundación 'la Caixa' empleó a más de 34.200 personas vulnerables en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

El programa de integración laboral ‘Incorpora’ de la Fundación 'la Caixa'” facilitó 34.274 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2020 gracias a la colaboración de 11.700 empresas, todo ello en un año marcado por la pandemia del coronavirus.

El programa se ha amoldado a las nuevas necesidades como las surgidas en el sector sociosanitario o agrario, la limpieza o el comercio, tendiendo puentes con las empresas y ofreciendo acciones formativas que preparan a los demandantes de empleo para trabajos esenciales, según explicó la fundación bancaria.

Participan en esta iniciativa cerca de 500 entidades sociales y 1.200 técnicos dedicados a la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

La línea de autoempleo de ‘Incorpora’ ha apoyado la creación de 1.192 microempresas puestas en marcha por personas “emprendedoras” en riesgo de exclusión social. Según el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, el programa “ha dado sus frutos, posibilitando el empleo de personas en riesgo de exclusión, que se convirtieron en esenciales y dando respuesta a las nuevas necesidades sociales y laborales”.

Del total de inserciones, 18.733 han sido de mujeres y 15.541 de hombres. Además, 8.525 han sido de personas con alguna discapacidad y 25.749 de personas en riesgo o situación de exclusión.

Asimismo, de las 34.274 contrataciones realizadas el pasado año a través de ‘Incorpora’, 31.400 se produjeron en España y 2.874 en el extranjero, ya que el programa se desarrolla también en Portugal, Hungría, Marruecos y Polonia.

Puesto en marcha en 2006, ‘Incorpora’ ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para facilitar la incorporación en sus plantillas de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración o exreclusos, lo que, a su vez, refuerza la responsabilidad social de estas empresas.

El objetivo, señaló 'la Caixa', es que “las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles”, y lo hace “a través del empleo como forma de inserción social”.

En 2020, las entidades intensificaron su labor para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas. La red de más de 1.200 técnicos del programa, que ofrece atención personalizada y seguimiento continuado a los participantes, siguió prestando un apoyo integral a los usuarios antes, durante y después de su contratación.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2021
GIC/gja