Madrid

Famma denuncia la falta de accesibilidad del servicio EmpleaBus para personas con movilidad reducida

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe-Madrid) denunció este miércoles la falta de accesibilidad del servicio EmpleaBus, una oficina de empleo móvil que recorrerá los municipios del sur de la región a la que no pueden acceder las personas con movilidad reducida.

Por este motivo, exigió al consejero de Economía y Empleo que intervenga y exija a la empresa adjudicataria del servicio garantizar la accesibilidad del autobús.

Según el presidente de la federación, Javier Font, resulta “increíble que a estas alturas de la vida, la administración no vele por el cumplimiento de la normativa y sí permita la prestación de un servicio que excluye a una parte de la población”.

“Estas empresas reciben fondos públicos y han de cumplir con todo el marco legal existente para no discriminar a un colectivo tan vulnerable como el de las personas con discapacidad que, ahora más que nunca, necesita de apoyos para encontrar un puesto de trabajo”, destacó.

Subrayó que la iniciativa EmpleaBus, ideada para ofrecer un servicio de gestión, información y asesoramiento sobre empleo a las personas de los diversos municipios de la Comunidad de Madrid, continúa incumpliendo la ley vigente, a pesar de llevar puesta en marcha desde el pasado mes de agosto para cubrir en un primer momento la zona norte.

Los autobuses no cuentan con un equipamiento que permita acceder de forma independiente con una silla de ruedas, prosiguió, y esto “perjudica la dignidad y la independencia de la propia persona, así como su derecho a una igualdad de trato, accesibilidad y diseño para todos”.

A pesar de que la empresa contratada anuncia en el pliego de prescripciones técnicas que dispone de un elevador ajustado a las medidas de accesibilidad como parte de su equipación, Famma precisó que se trata “solo de una silla salvaescaleras que obliga a la necesidad de ayudar a la persona, que no vale para usuarios de sillas de ruedas y que no se adapta por tanto a la normativa que debe cumplir”.

Famma asegura haber notificado desde un inicio esta situación a la consejería y que se mantuvieron conversaciones con sus técnicos con el fin de proceder a los cambios correspondientes, pero que finalmente se “terminó haciendo caso omiso a dicha petición”.

EmpleaBus prestará este año su servicio con dos vehículos a un total de 78 municipios, donde la cifra de paro de personas con alguna discapacidad es de 15.788 desempleados.

Según Famma, este proyecto ha recibido la dotación de casi 184.000 euros como fondos públicos para cumplimentar el mobiliario y equipamiento para el segundo autobús que atenderá toda la zona sur en el primer trimestre de 2021. Esta “enorme inversión ha resultado no ser bien invertida, puesto que no ha tenido en consideración la problemática de ofrecer una apropiada accesibilidad para las personas con movilidad reducida”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2021
AGQ/gja