RSC

La campaña 'Dale la Vuelta' de Aspace, ganadora de los II Premios Redes en Acción de Fundación Mutua Madrileña

- Junto a dos proyectos de Fundación Josep Carreras y de Fundación Gomaespuma

MADRID
SERVIMEDIA

La campaña “Dale la Vuelta” de sensibilización social sobre los derechos de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines impulsada por la confederación Aspace es la ganadora en la categoría de 'Inspiración' de los II Premios Redes en Acción que organiza anualmente la Fundación Mutua Madrileña.

'Un match x una vid' , de Fundación Internacional Josep Carreras, y 'Mini Gomaespuma de Emergencia', de Fundación Gomaespuma, resultaron las vencedoras en las modalidades de 'Innovación' y 'Resultado', respectivamente.

Los Premios Redes en Acción buscan reconocer el papel que juegan las redes sociales para conectar, concienciar y facilitar una mejor contribución a la acción social. Además, la iniciativa reconocida con el Premio Especial del Jurado fue 'Code of Hope', de la agencia Publicis para Teléfono de la Esperanza, que identifica mensajes en redes para evitar suicidios.

A esta edición se presentaron 145 proyectos provenientes de 128 organizaciones (empresas, agencias, hospitales o entidades sociales, entre otras). Los ganadores reciben 7.000 euros que se destinarán a la causa que defiende la campaña.

INSPIRACIÓN

Según el jurado, 'Dale la Vuelta' fue la campaña “más inspiradora” de las presentadas, ya que "logra poner al usuario en el lugar de cualquier persona con discapacidad y entender sus sentimientos al ser discriminada por tener discapacidad.".

Desde el Movimiento Aspace explican que su objetivo fue hacer visible la discriminación a la que cada día se enfrentan las personas con parálisis cerebral y reclamar así su derecho a la igualdad y la no discriminación; el empleo digno y la inclusión laboral, y la accesibilidad física y cognitiva en todos los aspectos de la vida cotidiana, así como las herramientas técnicas y sociales necesarias para llevar una vida autónoma e independiente con capacidad de decisión.

Para ello, se elaboró un vídeo donde se narraban ocho situaciones reales de vulneración de derechos desde el punto de vista del humor. Realizado junto a la productora 26 Toneladas, el vídeo daba la vuelta a la realidad e introducía al espectador en un mundo donde todas las personas tenían parálisis cerebral a excepción del protagonista, que es quien sufre distintas vulneraciones de derechos en situaciones de su día a día.

También contó con un spot de 20 segundos, que se emitió en las principales televisiones de ámbito nacional y regional. Tanto el vídeo como el spot se difundieron en redes sociales bajo la etiqueta #DaleLaVuelta. Además, se creó un 'microsite' informativo.

La campaña tuvo una importante repercusión en medios a nivel nacional y regional y se viralizó en redes sociales hasta ocupar el primer puesto del 'trending topic' en Twitter el día 2 de octubre (Día Mundial de la Parálisis Cerebral) durante toda la mañana y gran parte de la tarde, y formó parte del 'top 45' de tendencias a nivel mundial.

A la campaña se sumaron numerosos rostros conocidos de diferentes ámbitos de la sociedad como Sara Baras, Alejandro Sanz, Carlos Latre, Nuria Roca o Jesús Vázquez, entre otros. Además, en el mundo del deporte también participaron La Liga, el Comité Paralímpico, el Club Lleida Sportiu o el tenista paralímpico Daniel Caverzaschi.

Diferentes políticos, instituciones, empresas y organizaciones dedicadas a la discapacidad se unieron también en este día apoyando al colectivo a través de sus redes sociales.

El Congreso de los Diputados, la Comunidad de Madrid, Inés Arrimadas, Cristina Cifuentes, Toni Cantó, Dolors Montserrat, Juan Manuel Moreno, Cuca Gamarra, el PSOE, el PP, Cermi, ONCE, Ilunion, Obra Social La Caixa, Fundación Solidaridad Carrefour, Fundación Caser, Fundación AXA, o Cocemfe fueron algunos de ellos.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2021
AGQ/clc