Discapacidad

Los usuarios del servicio de asistencia personal de Predif CyL crecieron más de un 20% en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) de la plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif CyL) aumentó un 20,20% su número de beneficiarios en 2020 pese a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.

Según la plataforma, creció también el total de profesionales contratados, así como la cantidad de personas usuarias y de horas prestadas.

Destacó el mantenimiento del número de menores y personas que viven en el medio rural, así como el incremento del 6% de quienes recibían asistencia personal a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), principalmente por la prestación económica de asistencia personal.

En cuanto a las nuevas contrataciones de asistentes que se realizaron en 2020, éstas procedían del programa de empleo 'Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Asistencia Personal para personas en riesgo de exclusión social', desarrollado por Predif Castilla y León en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y el Fondo Social Europeo; la formación impartida dentro del proyecto ‘La asistencia personal y la inclusión laboral como herramientas de empoderamiento y visibilización de la mujer’, desarrollado por Predif; y otras formaciones semipresenciales y online propias independientes de los programas citados.

Se impartieron ocho cursos de formación a lo largo de 2020 de forma presencial y semipresencial en Valladolid y Simancas (Valladolid). El resto se ofrecieron de manera online, debido a las restricciones por la pandemia.

A partir de marzo, todos fueron gratuitos para facilitar la incorporación al mercado laboral: dos genéricos para toda Castilla y León (con financiación a cargo del IRPF autonómico); otro del proyecto de asistencia personal para mujer; otros dos en colaboración con ASPAYM Castilla y León dirigidos a residentes de Paredes de Nava (Palencia, financiado por Fundación ONCE) y Ávila (por el Ayuntamiento de Ávila); y otro para Matapozuelos (dentro de un proyecto desarrollado con la Diputación de Valladolid).

Todos los participantes engrosaron la bolsa de empleo de Predif CyL en 2020, que aumentó un 42,5 % respecto a 2019.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2021
AGQ/clc