Salud

Fiapas alerta sobre la limpieza de cerumen que puede dañar el oído de forma irreversible

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), tras consultar con otorrinolaringólogos, alertó este miércoles de la peligrosa proliferación de anuncios de pseudoterapias para la limpieza de los oídos como las llamadas velas óticas y otros dispositivos denominados removedores de cera que pueden dañar de forma irreversible el oído.

En concreto, las velas óticas se presentan como un sistema de limpieza del cerumen que, sin embargo, no solo no eliminan la cera, sino que pueden causar lesiones graves en el oído.

Según los expertos, la extracción del cerumen que prometen es nula y, además, se pueden provocar daños auditivos importantes como otitis, quemaduras y/o perforación de tímpano, entre otros.

Por ello, Fiapas recordó que para la limpieza de los oídos, nunca deben introducirse elementos en el conducto auditivo como bastoncillos o similares. Además del daño que pueden provocar, son contraproducentes, ya que empujan la cera y la introducen más hacia el interior del oído.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas también señaló que, ante cualquier duda sobre la salud auditiva, es fundamental consultar con el otorrinolaringólogo o, en primera instancia, con el médico de Atención Primaria, para que den la respuesta adecuada a las necesidades del paciente y, en el caso de que deba extraerse el cerumen, debe hacerse siempre bajo prescripción y vigilancia médica.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2021
ABG/gja