Europa

La estrategia de la UE sobre personas con discapacidad 2021-2030 incluirá medidas específicas contra el impacto de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

La Estrategia de la UE sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030 analizará el impacto de la Covid-19 en este colectivo y presentará medidas específicas al respecto, según consta en una respuesta escrita de la Comisión Europea a la eurodiputada del PP Rosa Estarás.

La nueva estrategia persigue garantizar que se tengan en cuenta los derechos de las personas con discapacidad en todas las políticas, programas e instrumentos de la UE. En su escrito, la Comisión asegura haber realizado dos rondas de consultas con todas las partes implicadas en la elaboración de la estrategia, en las que también se debatieron los efectos de la Covid-19 en las personas con discapacidad.

Este fue precisamente el asunto por el cual Estarás había dirigido una pregunta escrita a la Comisión Europea. Además, Bruselas mantiene contactos periódicos con los Estados miembros y debate la crisis de la Covid-19 y las medidas tomadas para proteger a los ciudadanos de la UE, incluidas las personas con discapacidad.

Por otro lado, en el proyecto de informe conjunto sobre el empleo de 20211 se recogieron ejemplos de medidas específicas de inclusión social y empleo de los Estados miembros para mitigar los efectos negativos sobre las personas con discapacidad.

Finalmente, la Comisión evaluará los programas nacionales de reforma y los planes de recuperación y resiliencia, que incluirán reformas e inversiones para mitigar el impacto económico y social de la crisis en el proceso del Semestre Europeo de 2021. En particular, los planes de recuperación y resiliencia deben incluir medidas destinadas a mejorar la inclusión social de los grupos desfavorecidos.

La Comisión también puede abordar cuestiones relacionadas con la salud y la discapacidad a través del Grupo Director sobre Promoción y Prevención, compartiendo buenas prácticas relacionadas con la salud que los Estados miembros podrían aplicar de acuerdo con sus prioridades.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2021
AGQ/gja