Medio ambiente

España recuperará 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado en Europa

- Gracias al proyecto LIFE Cerceta Pardilla

MADRID
SERVIMEDIA

España pretende recuperar 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla, que es el pato más amenazado en Europa y se encuentra en una situación crítica en el territorio español.

Ello será gracias al proyecto LIFE Cerceta Pardilla, presentado este jueves en la novena edición de #Biodirectos, un ciclo de encuentros en línea organizado por la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, destacó la importancia de poner en marcha medidas urgentes y coordinadas para restaurar ecosistemas esenciales en España como son los humedales, e insistió en la importancia de la "coordinación entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, la comunidad científica, entidades conservacionistas y sectores socioeconómicos para poner en marcha actuaciones como las previstas en este proyecto LIFE".

El encuentro contó también con la participación de todos socios del proyecto LIFE Cerceta Pardilla, con lo que estuvieron presentes la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Francisco Gutiérrez; el director general de Medio Natural de la Región de Murcia, Fulgencio Perona; la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, y el director de ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), Pedro García.

ESPECIE EN PELIGRO CRÍTICO

La cerceta pardilla es una de las siete especies en situación crítica en España. Hasta mediados del siglo pasado, abundaba en los humedales costeros mediterráneos, especialmente en Doñana, pero su drástico declive en las últimas décadas la sitúa ahora en un riesgo inminente de extinción.

En los últimos años, el Gobierno ha focalizado su esfuerzo en su recuperación. “Si desaparecen, perderemos una parte de nosotros, de nuestro patrimonio, piezas clave del engranaje que garantiza la buena salud de los ecosistemas y, por lo tanto, también de nuestro bienestar”, señaló Morán.

El número de parejas reproductoras en España, que es casi su único lugar de distribución en Europa, se situó el año pasado en 45 parejas y con una clara tendencia en regresión.

La pérdida y degradación del hábitat es su mayor amenaza y hace peligrar la supervivencia de la especie. Los humedales sufren el impacto de la sequía, la contaminación, la proliferación de barreras artificiales y otras amenazas causadas por actividades humanas.

Durante los próximos cinco años, el proyecto LIFE Cerceta Pardilla emprenderá un conjunto de acciones para mejorar el estado de los humedales en todo el territorio. Actuará en espacios pcomo la Albufera, de Valencia, y el Parque Natural de El Hondo, en Alicante (Comunidad Valenciana); las marismas del Guadalquivir (Andalucía) y también en zonas húmedas de Murcia, como la laguna de la Morera. Todos ellos son humedales que pertenecen a la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos del mundo, y ecosistemas fundamentales para la supervivencia del pato más amenazado de Europa.

Entre las acciones previstas en el proyecto, se prevé la adquisición de una superficie de 141 hectáreas mediante la compra de tres fincas situadas en zonas consideradas en la Estrategia de Conservación de la Cerceta como lugares críticos, es decir, áreas vitales para su supervivencia y recuperación.

También se esperan acciones de seguimiento de la especie y se involucrará a los países del Magreb para mejorar el conocimiento sobre sus movimientos y amenazas. En paralelo, se reforzarán las poblaciones de la especie a través de un programa de cría en cautividad y la liberación de ejemplares.

CENTROS DE REFERENCIA

El proyecto cuenta con dos centros de referencia que crían con éxito cercetas pardillas: la cañada de los Pájaros, en Andalucía, y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Saler, en la Comunidad Valenciana. El programa de cría estará basado en las buenas prácticas que se desarrollan en ambos centros y en otros que puedan colaborar en el proyecto.

Se acompañará de acciones que permitan mejorar el conocimiento de la especie mediante su seguimiento en el medio natural o estudios genéticos. También se impulsará la participación de sectores relevantes para su conservación, como los regantes o los cazadores, así como la sensibilización y la educación ambiental de la sociedad.

En el LIFE Cerceta Pardilla, que coordina la Fundación Biodiversidad, participan como socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, y las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la UE y de la Dirección General del Agua.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2021
MGR/gja