Educación

La Universidad de Navarra impulsa su Museo de Ciencias

-Cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros y parte de una colección con más de un millón de registros

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad de Navarra impulsará su Museo de Ciencias, para el que invertirá en los próximos dos años un total de 22 millones de euros. El espacio, localizado en Pamplona, tendrá unas dimensiones de 11.000 metros cuadrados y albergará, de partida, una colección de más de 50 años de antigüedad compuesta por más de un millón registros museísticos de animales, vegetales y minerales, entre otros.

Así lo explicó este jueves la vicerrectora de Profesorado, María Iraburu, durante una rueda de prensa telemática junto al rector Alfonso Sánchez-Tabernero, en la que hicieron un balance del primer año de crisis por el covid-19 y explicaron la contribución de la universidad en la reconstrucción de una sociedad golpeada por la pandemia.

El museo se engloba en una de las tres áreas de la estrategia de sostenibilidad de la universidad, en concreto la de la interdisciplinaridad, y tiene como objetivo convertirse en “un lugar de encuentro entre estudiantes, profesores de distintas áreas y también entre la universidad con la sociedad, empresas y ciudadanos”, remarcó Iraburu. En resumen, “no va a ser un museo convencional”, precisó, pues estará impulsado por las nuevas tecnologías y albergará actividades muy diversas.

Además del Museo de Ciencias, la Universidad de Navarra trabajará a corto plazo en su estrategia de sostenibilidad en otros dos ámbitos, la educación transformadora y la investigación. En este punto, la vicerrectora subrayó las líneas de investigación que se trabajan en las sedes de las clínicas de la universidad en Pamplona y Madrid, que se enfocan especialmente a la oncología, las enfermedades rearas y los cuidados paliativos, siempre desde “la medicina personalizada, centrada en la persona, que presta interés a los aspectos éticos y deontológicos”.

EL COVID-19 Y LA UNIVERSIDAD

En cuanto al balance del impacto de la pandemia del Covid-19 en la Universidad de Navarra, su rector reconoció que se trata de una universidad “convencional” que aboga por la presencialidad, por lo que con el estado de alarma 12.500 estudiantes y 6.500 profesionales cambiaron en “dos días” a la universidad ‘online’, gracias a la formación que se dio a los docentes.

Asimismo, detalló que desde que irrumpió la pandemia la clínica de la Universidad de Navarra ha tratado a 5.000 pacientes de coronavirus, 1.100 de ellos hospitalizados, con una recuperación que rondó el 95% y el 5% de fallecidos.

Además, añadió el rector, en los últimos meses, en el campus se han detectado 907 positivos y ha habido más de 3.000 alumnos confinados. “Muchos se han contagiado en casa, en el colegio mayor, en la Navidad”, precisó Alfonso Sánchez Tabernero, que subrayó que la comunidad educativa se ha sometido a dos cribados universales y a diversos periódicos y que, tras el verano, se decidió retomar el 100% de la presencialidad en la docencia y los exámenes. Para ello, hicieron PCR a los profesores antes de iniciar las clases y les facilitaron una guía con pautas sociosanitarias a seguir.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
AHP/gja