Madrid

Ruiz Escudero destaca la importancia de cuidar “no solamente la salud física, sino también la mental de pacientes, profesionales y familiares” durante la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirmó este jueves en el pleno parlamentario que el “compromiso” del Gobierno regional es cuidar “no solamente la salud física, sino también la mental de pacientes, profesionales y familiares”, en respuesta a una pregunta sobre las medidas extraordinarias puestas en marcha desde el inicio de la pandemia para hacer frente a los problemas de salud mental derivados de esta.

"Estamos haciendo un importante esfuerzo en la adaptación y el incremento de los recursos, y lo seguiremos haciendo para dar respuesta a una demanda asistencial, lamentablemente, creciente”, señaló

Asimismo, dijo que 2.112 pacientes Covid que habían requerido hospitalización por esta enfermedad han recibido atención especializada como pacientes nuevos por presentan problemas de salud mental relacionados con la misma. "Y sin olvidar a los 1.695 familiares en duelo por Covid-19 que han requerido atención especializada inicial en salud mental", manifestó.

Informó de que, desde el inicio de la crisis del Covid-19, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha realizado actuaciones en el ámbito de la Salud Mental a tres niveles: "organizativo en el contexto de la propia crisis, de promoción; prevención y atención a la salud mental en coordinación con todos los Servicios y Áreas de Gestión de Psiquiatría y Salud Mental y, por último, con la puesta en marcha de un Plan de Respuesta Asistencial Prioritaria en la post – crisis, pionero en toda España".

Dentro del marco organizativo, indicó, se han promovido actuaciones para facilitar el seguimiento estrecho de personas con problemas de salud mental grave, tanto desde los Centros de Salud Mental como desde los Centros de Atención Integral a Drogodependientes (CAIDs) de adicciones.

Dijo que "gracias a esta propuesta de reorganización, todos los pacientes con trastorno mental grave han podido recibir seguimiento, bien por vía telefónica, presencial en el Centro de Salud Mental, o en su domicilio, cuando ha sido preciso".

"También se ha trabajado para garantizar la atención adecuada en caso de ingreso hospitalario", según el consejero, quien destacó, en este sentido, "la gestión centralizada de los ingresos y traslados, con el fin de conciliar las necesidades de atención a pacientes con Covid-19 con las necesidades específicas e imprescindibles de ingreso psiquiátrico, tanto en adultos como en niños y adolescentes".

Para ello, añadió, además de la difusión de medidas de autocuidado, se habilitó un teléfono de atención psicológica 24 horas, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Madrid.

En este sentido, y al objeto de realizar un seguimiento de la demanda asistencial que se ha producido a lo largo de este último año, se ha puesto en marcha un protocolo que, permite a partir de los Sistemas de Información Sanitaria, la valoración tanto de la tipología de la enfermedad como el número de pacientes.

"De su análisis, se desprende una tendencia creciente respecto al año anterior en los ingresos en la población de menores, mientras que en la población de adultos se mantienen cifras por debajo de las esperables", dijo Ruiz Escudero.

A su juicio, "esta situación ha requerido una adaptación de la distribución de camas de agudos de psiquiatría totales, con la reconversión de camas de adultos a atención de adolescentes en el Hospital Gregorio Marañón, que se sumarán a la apertura de nueva unidad de agudos para adolescentes en el Hospital 12 de Octubre prevista para este mes".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
SMO/gja