Empresas

Los CEO de ILUNION y Seur señalan los valores y la digitalización empresarial como claves de la reconstrucción

MADRID
SERVIMEDIA

La apuesta en la empresa por los valores y por la digitalización van a ser claves en la reconstrucción pospandemia, según se puso de relieve este jueves durante la vigésimo segunda edición de #LíderesResponsables, los diálogos entre la alta dirección que organiza Fundación Seres y que en esta ocasión tuvo como protagonistas a los consejeros delegados de ILUNION, Alejandro Oñoro, y de Seur, Alberto Navarro.

Oñoro señaló que “las empresas lo primero que crean es empleo y riqueza” y su prioridad es buscar talento con independencia de sexo, edad o discapacidad, “pero también deben llevar a cabo políticas de discriminación positiva para aquellos colectivos que lo tienen más difícil, como las personas con discapacidad, las mujeres, y también invertir mucho en formación para elevar el nivel de cualificación, y en accesibilidad, para que quienes no pueden acceder al ámbito laboral por falta de puestos de trabajo adaptados, puedan hacerlo”.

El ejecutivo de ILUNION abogó por buscar alianzas con socios estratégicos que compartan valores y proyectos con impacto social, viables y sostenibles. En este sentido, destacó el ejemplo empresarial en Colombia, donde las marcas de las empresas del Grupo Social ONCE han demostrado su experiencia en la gestión de personas y que ha permitido “sacar literalmente de la calle” a muchas personas con discapacidad.

“Nosotros intentamos mostrar que existe una forma distinta de hacer empresa, rentabilidad económica y social en paralelo”, dijo Oñoro. Es un modelo de economía inclusiva, añadió, “que va calando cada vez más” y cada vez son más las empresas que se van dando cuenta de su importancia y potencial.

Alberto Navarro reflexionó sobre la digitalización y el impacto en el negocio al hilo de la pandemia, y señaló que “hasta que no hubo una reconversión al modelo online, experimentamos una caída. Ese efecto cambió y se revirtió en los meses de mayo y junio en los que se experimentó una recuperación. La tecnología nos ha llevado a contar con una escalabilidad, que nos ha permitido duplicar nuestros objetivos respecto al año anterior. A lo largo del año hemos experimentado un crecimiento del negocio del 40%. Sin la tecnología no hubiéramos sido capaces de ser escalables, de hacer las cosas mejor con nuestros clientes, de haber seguido operando y de detectar nuevas oportunidades en un nuevo entorno”.

Alejandro Oñoro expuso su criterio sobre cómo debería ser el liderazgo responsable. A su entender, “un líder es una persona comprometida con valores de la organización y con el objetivo de aportar un granito de arena para un mundo más justo y solidario. Debe ser una persona cercana, con los pies en la tierra dentro de la empresa, pero muy pendiente siempre de lo realmente importante. Ha de ser una persona que construye relaciones de confianza con grupos de interés, clientes, proveedores, trabajadores, y que busca alianzas”, en las que haya “un peso creciente de los aspectos no puramente financieros, sino de otras cosas que tienen mucho valor, como el respeto al medio ambiente, el crear más valor, más impacto social”, señaló.

En su opinión, un líder responsable “debe tener clara su apuesta por la transformación”. En este sentido, el consejero delegado de ILUNION destacó el acuerdo firmado recientemente con Enagás, un proyecto "sostenible, con compromiso medioambiental y social”.

Según Alberto Navarro, “el liderazgo debe ser a medio-largo plazo y debe ofrecer equilibrio y compromiso. Para mí el concepto de los valores de la compañía es algo fundamental. Así lo hemos visto en SEUR, porque sirve como referencias en momentos complejos. En SEUR contamos con principios como honestidad, agilidad, compromiso, responsabilidad y de alinear todas nuestras acciones. Ser un servicio esencial sin esta cultura no hubiera permitido hacer todo lo que hicimos desde el inicio de la pandemia”.

Sobre los momentos más difíciles de la pandemia, Oñoro dijo que en un momento en el que “todos teníamos un cierto respeto por salir a la calle”, las personas de las lavanderías de ILUNION estaban arrimando el hombro para que las plantas no pararan, porque “si una planta se para, el hospital se para”.

“Hemos tenido el orgullo de contar con ese grupo de personas con discapacidad intelectual, que han dado lo mejor de sí mismos”, dijo Alejandro Oñoro, quien recordó también el trabajo de los profesionales de las residencias, y el impacto que ha tenido la crisis en el sector hotelero.

También puso en valor el trabajo de los ‘contact center’, cuyos servicios “se han disparado”. “Aunque el año ha sido duro, hemos compensado unas con otros, hemos conseguido mantener bastante bien el empleo”, remarcó.

Alberto Navarro, consejero delegado de SEUR, comentó que “hay elementos de la Agenda 2030 que se han visto naturalmente acelerados por la pandemia. Un ejemplo claro puede ser la sostenibilidad. Desde el año 2012 somos neutros en huella de carbono y desde hace varios años contamos con el objetivo de una reducción importante de nuestras emisiones -en torno al 30%-. Esto forma parte de un plan de DPDgroup en Europa que pone de manifiesto que la sostenibilidad forma parte de la estrategia de la compañía desde hace años”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
JRN/clc