Discapacidad

La 1 de TVE emite siete minutos semanales de programación en lengua de signos, muy por debajo del mínimo legal

- 24H es la mejor cadena pública, y Cuatro lidera entre los canales privados

MADRID
SERVIMEDIA

La 1 de TVE emitió poco más de siete minutos semanales de media con contenidos en lengua de signos española (LSE) en febrero, por lo que volvió a incumplir con mucho el mínimo al que obliga la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) para los canales públicos.

De hecho, la cadena no superó las 10 horas semanales estipuladas en ningún momento, por lo que acumuló cuatro incumplimientos de la normativa.

Así figura en el informe de Seguimiento de Accesibilidad a la televisión elaborado por el equipo de investigación del Real Patronato sobre Discapacidad a través del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CSyA) en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, que recoge los resultados de las medidas realizadas por el CESyA para la validación de los servicios de accesibilidad en la TDT emitidos por las cadenas televisivas de cobertura estatal.

Dentro del grupo RTVE, Teledeporte tiene incluso peor comportamiento que la 1, al no emitir absolutamente ninguno de sus contenidos en LSE.

Según sus resultados, el canal 24H experimentó en cambio un incremento de contenido signado semanal de aproximadamente tres horas y se sitúa como el mejor de todo el grupo, con casi seis horas de contenido signado al día. Mientras, Clan redujo su contenido signado en media hora, aunque sigue por encima del umbral que marca la ley.

A3 MEDIA

Según el informe, la mayor parte de los canales del grupo Atresmedia emiten programación signada y además en un volumen suficiente como para situarse por encima de los umbrales de entre una hora y media y dos horas a la semana que marca la LGCA para las cadenas privadas.

Durante el mes de febrero, Atreseries, laSexta, Mega y Nova redujeron ligeramente su contenido signado, mientras que el resto de las cadenas del grupo (Neox y Antena 3) experimentaron un aumento de horas signadas emitidas. Este último canal incrementó su programación signada en una hora y media a la semana.

MEDIASET

En su conjunto, el grupo Mediaset emitió 104 horas de contenido en LSE a la semana durante el mes de febrero, aunque existen grandes diferencias entre cadenas.

El canal Divinity redujo su contenido signado en algo más de una hora a la semana, por lo que, aunque siguió por encima del umbral estipulado, presentó dos incumplimientos semanales.

Algo parecido ocurre con la cadena BeMad, que a pesar de acumular más de cuatro horas de contenido signado de media semanal, emitió poco más de una hora en las primeras semanas del mes, por lo que presenta dos incumplimientos.

Por otra parte, Cuatro sigue siendo el canal más destacado dentro del grupo, al emitir de media más de ocho horas y media semanales. Se alza así como canal comercial mejor situado.

MÁS CANALES

Disney Channel continúa emitiendo programación signada de forma diaria, con algo más de siete horas y media semanales, lo que supone una hora más que en enero.

Por su parte, la cadena Paramount reporta algo menos de seis horas y media semanales de media; DMAX casi cuatro horas y media, y Gol TV se sitúa en las 3,22 horas de contenido signado a la semana.

Durante el mes de febrero, TEN aumentó su tiempo de contenido en LSE hasta alcanzar las casi dos horas semanales, aunque siguió por debajo del umbral mínimo estipulado y obtuvo un incumplimiento este mes.

Por su parte, DKISS registró un aumento de media hora en su contenido en LSE respecto a enero. Sin embargo, presentó un incumplimiento la segunda semana del mes.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
AGQ/clc