Discapacidad

Cocemfe pide a empresas y administraciones "tejer redes" junto al sector de la discapacidad para hacer frente a la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) hizo un llamamiento este jueves para “tejer redes” entre empresas, administraciones y el Movimiento Asociativo de la discapacidad y poner en marcha acciones que contribuyan a una sociedad más inclusiva.

Así lo expuso su presidente, Anxo Queiruga, durante la inauguración de la jornada ‘Impacto de la Economía social. Redes, Entidades y Propósito: La oportunidad para contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y sostenible’, a la que asistieron más de 500 personas y donde ha hecho hincapié en que “antes de la pandemia ya era necesario tejer redes, pero ahora es imprescindible porque es cada vez más difícil avanzar hacia la igualdad de oportunidades y eliminar las barreras existentes”.

Según Queiruga, “este trabajo en red entre entidades, empresas y administraciones nos va a permitir a las tres partes implicadas ser más eficientes, tener mayor impacto con las actuaciones que desarrollamos y mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

Además, apuntó que “las entidades de la discapacidad necesitamos la colaboración de empresas y administraciones para desarrollar nuestra labor, por ello es necesario que todos incorporemos a nuestro propósito a las personas con discapacidad”.

Por su parte, la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín, abogó por “fomentar la diversidad mucho más allá de los mínimos establecidos”, y destacó que “promover la igualdad efectiva de trato y la inclusión social es la meta más importante de su Ministerio”.

A lo largo de la jornada, representantes de entidades sociales y de empresas como La Caixa y BBVA expusieron diferentes experiencias empresariales acerca de las claves de futuro en las organizaciones para una sociedad más justa y sostenible, las redes colaborativas, la RSE orientada a la colaboración con las personas con discapacidad, la transformación inclusiva de las empresas y el papel de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, entre otras cuestiones.

El secretario de Finanzas de Cocemfe, Daniel-Aníbal García, reclamó “construir entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad”, a fin de avanzar en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

“Hay que dar respuestas innovadoras y eficientes en colaboración con todos los actores implicados, para seguir garantizando los derechos y un nivel de vida adecuado para el desarrollo de la plena autonomía personal”, agregó.

Asimismo, el presidente de la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Cocemfe (Aecemco), Ignacio Rodríguez, puso en valor la contribución de dichos centros y apostó por “seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales y que las personas tengan la oportunidad de una vida autónoma y plena”.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la secretaria de Organización de Cocemfe, Marta Valencia, quien subrayó la importancia del trabajo en red y de que las empresas sean realmente inclusivas.

Además, les instó a prestar “especial atención a la inclusión laboral de las mujeres con discapacidad”, ya que “alrededor del 65% están inactivas”.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2021
AGQ/clc