Accesibilidad

Fundación ONCE lanza el Sello A TECH para acreditar la accesibilidad de productos y servicios tecnológicos

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE pone a disposición de los fabricantes y desarrolladores de productos y servicios tecnológicos el Sello A TECH, un distintivo que acredita la accesibilidad para las personas con discapacidad en productos y servicios electrónicos que no sean teléfonos móviles o ‘tablets’ y derivados, para los que existe el sello Amóvil. El Sello A TECH cubre tecnologías como Smart TV, ordenadores portátiles, electrodomésticos inteligentes y consolas de videojuegos.

Según señala José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, “con esta iniciativa queremos reconocer el esfuerzo que las marcas tecnológicas están llevando a cabo para que todas las personas, con o sin discapacidad, puedan disfrutar de sus productos y servicios sin distinciones. Además, desde Fundación ONCE trabajamos para que esta cuarta revolución no deje de lado a las personas con discapacidad, sino que sirva de palanca para su plena inclusión”.

El sello está basado en la norma europea EN 301 549 para verificar que un producto o servicio tecnológico es accesible, teniendo en cuenta los tipos de uso contemplados en dicha norma: uso sin visión o con visión limitada, uso sin percepción del color, uso sin audición o con audición limitada, uso sin capacidad vocal, uso con manipulación o fuerza limitadas, uso con alcance limitado y uso con capacidad cognitiva limitada.

Las entidades interesadas en certificar la accesibilidad de las tecnologías que desarrollen o comercialicen deberán ponerse en contacto con Fundación ONCE para solicitar una auditoría de accesibilidad.

Una vez realizada la evaluación, si la tecnología cumple con los requisitos, se emitirá el sello junto con un documento o ficha de datos que incluirá la descripción de los criterios de accesibilidad con los que cumple el producto o servicio evaluado, así como las barreras de menor impacto que pudiesen existir, junto a sugerencias para eliminarlas.

Además, se facilitará a las entidades los conocimientos necesarios para interpretar adecuadamente las pautas de accesibilidad y se resolverán dudas sobre accesibilidad que puedan surgir en el proceso de mejora del dispositivo.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2021
SBA/gja