Discapacidad

El INE asegura al Cermi que los datos actualizados sobre la realidad de la discapacidad en España estarán listos en los próximos meses

Madrid
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha asegurado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) que los datos actualizados de la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (Edad) estarán disponibles en los próximos meses.

Así lo manifestó el presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez, al presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, a través de un escrito que responde a la preocupación de la plataforma de la discapacidad por el retraso en la realización de esta encuesta.

En este sentido, el presidente del INE trasladó que “la situación de la pandemia acaecida ha hecho inviable poder disponer de los resultados de esta operación estadística en un plazo de tiempo menor”.

De esta manera, explicó que el INE “ha continuado trabajando sin interrupción" y que "la recogida de los datos de la primera fase ha finalizado y se está en proceso de validación de dicha información”.

Sin embargo, recalcó que la “situación de crisis sanitaria ha llevado a adaptar el sistema de producción estadística a esta circunstancia, en especial todo lo relacionado con el proceso de recogida de información, y de forma muy particular aquellos casos en los que la recogida se realiza con entrevista presencian en los hogares, como es el caso de la segunda fase de la Edad, para evitar el posible riesgo sanitario y evitar una altísima falta de respuesta”.

Así, Rodríguez declaró que la recogida de datos se tuvo que modificar y realizarse a través de una entrevista telefónica lo que “introduce una dificultad añadida, debido a su extensión”.

Por último, destacó que la recogida de la segunda fase se iniciará de “forma inminente” teniéndose previsto que finalice dicha a finales del mes de julio. Por último, el presidente del INE indicó que una vez recogidos estos datos, “se iniciará el proceso estadístico, que durará en torno a seis meses”.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2021
APP/pai