Coronavirus

Afanias acusa a la Comunidad de Madrid de incumplir la estrategia de vacunación con las personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Afanias denunció este martes que la Comunidad de Madrid “incumple” la estrategia de vacunación al estar vacunando a otros grupos poblacionales sin haber inmunizado aún a muchas personas dependientes con discapacidad intelectual, que están incluidas en el grupo 4.

Según esta entidad, se están priorizando vacunas a grupos en detrimento al grupo 4, en el que están incluidas las personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

“Los grandes dependientes incluidos en el grupo cuatro de la estrategia de vacunación de la Comunidad de Madrid no han sido vacunados en el turno establecido”, aseguró Afanias.

“Cuando el 17 de febrero dijeron que iban a vacunar a los grandes dependientes yo me lo creí. Pero ahora me doy cuenta que lo han ido postergando y han empezado a vacunar al siguiente grupo sin incluirnos en las listas de vacunación”, señala un testimonio recogido por la asociación de personas con discapacidad.

Según Afanias, “este colectivo sufre especialmente las afectaciones psicológicas, de retraso en el desarrollo y dificultad para garantizar las medidas de prevención, seguridad y control necesarios en situación de pandemia”.

Ante esta situación de mayor vulnerabilidad, Afanias también advierte de la urgencia de vacunar a los familiares que se hacen cargo en casa de las personas con discapacidad , que “no reciben remuneración por ello y produce en muchos casos la pérdida de empleo ante la necesidad de quedarse en casa para los cuidados de la persona dependiente”.

Como contempla la estrategia de vacunación, los cuidadores profesionales que atienden a estas personas con gran dependencia en sus hogares se podrían vacunar en la misma visita que las personas a las que asisten, si no se han vacunado con anterioridad.

Tanto dependientes y cuidadores profesionales se vacunarán con vacunas de ARNm o con la vacuna de AstraZeneca en función de la edad de la persona.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2021
GIC/clc