Discapacidad

El Cermi exige el cumplimiento de las recomendaciones de Naciones Unidas sobre las personas refugiadas con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclamó que España responda, desde un enfoque exigente de derechos humanos, a las personas con discapacidad que son refugiadas y solicitantes de asilo.

Recuerda que así lo advirtió el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en segunda revisión de 2019 sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras el Examen Periódico Universal de derechos humanos de 2020.

Así lo manifestó este jueves la plataforma de la discapacidad en el encuentro ‘Garantías para la igualdad de trato y no discriminación de las personas refugiadas, apátridas y solicitantes de asilo con discapacidad’, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El objetivo de la jornada fue establecer un marco de cooperación estable con las administraciones públicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organizaciones dedicadas a la protección internacional y entidades de la discapacidad, para compartir los retos, las necesidades y las buenas prácticas en aras de realizar un abordaje inclusivo, interseccional y conforme a los derechos humanos de todas esas situaciones de personas con discapacidad en situación de protección internacional, todo ello para garantizar una mejor identificación, acompañamiento y protección.

De hecho, el delegado del Cermi para los Derechos Humanos y la para la Convención de la ONU sobre Discapacidad, Jesús Martín, recordó que el Comité de la ONU también mostró preocupación por el hecho de que los procedimientos de determinación de la condición de refugiado no sean accesibles.

Por eso, continuó, es “fundamental establecer un marco de cooperación, permanente y sólido para que, en última instancia, estas personas que llegan a España y que tienen una discapacidad o la adquieren en el proceso mantengan intactos sus derechos humanos”.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD REFUGIADAS EN EUROPA

En este sentido, la coordinadora de Derechos Humanos del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), An-Sofie Leenknecht, explicó el Programa sobre intervención con personas con discapacidad refugiadas en Europa.

De esta manera, afirmó que “las personas refugiadas y solicitantes de asilo con discapacidad son un grupo invisible y no cuentan con apoyo y asistencia en los centros de recepción y durante el proceso de solicitud de asilo, a lo que se suma la inaccesibilidad a los servicios o la suspensión de los mismos por la irrupción de la Covid-19”.

“Desde la EDF hemos pedido a la Unión Europea que responda ante la crisis migratoria y que lo haga desde un enfoque de derechos humanos ya que el abordaje debería estar en consonancia con la Convención de la Discapacidad y con la Convención sobre los Refugiados de 1951”, recalcó. Sin embargo, lamentó que “el marco jurídico y político de la UE no está en línea con la CDPD y que, aunque existe una política común de la UE sobre asilo y migración, faltan procedimientos para identificar a las PCD”.

En este sentido, Leenknecht manifestó que, aunque en 2020 la Unión Europea adoptó un nuevo pacto sobre migración y asilo, no incluye adecuadamente a migrantes y solicitantes de asilo con discapacidad y no adopta un enfoque de derechos humanos, por lo que EDF instó a “tener en cuenta a todas las personas con discapacidad”.

Además, Andrés Nava, una persona refugiada con discapacidad, procedente de Venezuela, intervino y puso de manifiesto la necesidad de “formar a personal funcionario para que sepan cómo tratar a las personas con discapacidad”. Asimismo, denunció las “dificultades administrativas” en la obtención del certificado de discapacidad para estas personas, así como la falta de accesibilidad de los servicios de acogida.

Por su parte, desde Acnur, Eva Menéndez explicó cómo se está trabajando para la realización de un cuestionario sobre las personas refugiadas con discapacidad con el fin de identificar los principales retos y necesidades de esta población.

Por último, Jesús Martín manifestó que en el marco de esta iniciativa “se está trabajando en una guía sobre pautas para una mejor intervención y acompañamiento a las personas refugiadas con discapacidad, con el objeto ser un recurso de utilidad para que administraciones públicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organizaciones sociales y entidades de la discapacidad realicen un abordaje inclusivo, interseccional y conforme a los derechos humanos”.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2021
APP/clc