Elecciones en Madrid

El director general de Políticas de Discapacidad se integrará en la lista de Gabilondo para el 4-M

MADRID
SERVIMEDIA

Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad, formará parte de la candidatura del PSOE para las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, encabezada por Ángel Gabilondo, según confirmaron a Servimedia fuentes socialistas.

Celada es director general dentro del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, encabezado por Pablo Iglesias, que será contrincante de Gabilondo en esas elecciones autonómicas, en las que liderará la candidatura de Unidas Podemos.

Precisamente, de ese Ministerio saldrá también la aún directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, aunque ella se integrará en la candidatura de Podemos, y Celada en la del PSOE.

Celada ya estaba en la Dirección General de Políticas de Discapacidad cuando Iglesias llegó al Gobierno como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, y decidió mantenerle por la gestión realizada en el anterior Ejecutivo socialista.

Se sumará a una candidatura en la que ya se sabe que estarán también la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, como número dos de Gabilondo, y la presidenta del Senado, Pilar Llop, como número tres. También la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, dejará ese cargo para incorporarse a la candidatura a la Asamblea de Madrid.

Jesús Celada es ingeniero en Topografía, Geodesia y Cartografía de profesión y funcionario de carrera tras aprobar con el número uno las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Geógrafos del Estado. En 2001 se incorporó al Real Patronato sobre Discapacidad como técnico responsable de las relaciones del organismo con la sociedad civil organizada en torno a la discapacidad.

En 2015, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, fue nombrado subdirector general de Diálogo Civil de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. De ahí pasó a dirigir las secretarías de la Fundación del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, del Consejo del Protectorado de la ONCE y del Consejo de Protección de la Cruz Roja Española. Desde julio de 2018, ya con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, es el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.

También es un reconocido deportista, medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Duatlón de larga distancia. Es presidente de la Agrupación Deportiva Marathon y deportista de triatlon, maraton y ‘ironman’, considerada una de las pruebas deportivas más exigentes.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2021
CLC/JGH/gja