Discapacidad

RNE estrena la lectura radiofónica inclusiva de 'El perro del hortelano', protagonizada por 11 actores ciegos

-Realizada en colaboración con la ONCE y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, se podrá escuchar a través de Radio Nacional 1, el próximo sábado 27 de marzo, a las 21.00 horas

MADRID
SERVIMEDIA

En el Día Mundial del Teatro, el próximo sábado 27 de marzo, RNE lleva a las ondas una lectura radiofónica inclusiva, realizada en colaboración con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE, y protagonizada por 11 actores y actrices ciegos o con alguna discapacidad visual de 11 provincias diferentes.

Dirigidos por el asesor de Artes Escénicas de la ONCE, Esteve Ferrer, y apoyados técnicamente por el equipo de Ficción sonora de RNE, estos 11 actores y actrices han puesto en escena desde diferentes emisoras territoriales de la radio pública la obra ‘El perro del hortelano’, el clásico en verso de Lope de Vega.

Esta lectura radiofónica y ejemplo de integración a través del teatro podrá escucharse en Radio Nacional 1, el sábado 27 de marzo, a partir de las 21.00 horas.

RNE CON EL TEATRO

Radio Nacional de España ha puesto a disposición de todo el equipo artístico sus emisoras de 11 provincias españolas para poder llevar a cabo tanto los ensayos como la grabación de la lectura. Desde cada una de las 11 emisoras de RNE, en las que se encontraba un actor o actriz, se ha desplegado una infraestructura técnica compleja para garantizar un buen resultado. Tras las grabaciones, se ha llevado a cabo el montaje de ‘El perro del hortelano’ para la emisión a través de las ondas y plataformas digitales.

Un proyecto al que ponen voz un grupo de artistas de la ONCE, pertenecientes cada uno de ellos a distintas compañías, y que han trabajado de manera coordinada y conjunta desde once provincias españolas.

Desde Orense, Madrid, Sevilla, Mallorca, Albacete, Santa Cruz de Tenerife, Badajoz, Gijón, Donosti-San Sebastián, Valencia y Tarragona, los actores y actrices ciegos o con discapacidad visual, junto a sus directores, han hecho posible este proyecto inclusivo, novedoso y original donde, además de difundir la cultura a través de las ondas de RNE, se da visibilidad a los artistas con discapacidad.

REPARTO DE LA OBRA

El reparto de ‘El perro del hortelano’ está formado por Aída Saiz, como la Condesa Diana (Compañía Muxicas, dirección Tito Asorey); Jordi Sabaté, como Teodoro (Compañía La Luciérnaga, dirección Agustín Sasián); Mireia Lozano, como Marcela (Compañía Homero Teatro, dirección Araceli De Areba); Joan Moreno, como Tristán (Compañía Sa Boira, dirección Bernat Pujol); Domingo López Ruescas, como Fabio (Compañía La Ruina Teatro, dirección Juanma Cifuentes); Andrés Guillén, como Marqués Ricardo (Compañía Ángel Guimerá, Blanca Rodríguez Sánchez); Nicolás Ramos Rey, como Conde Federico (Compañía La Porciúncula, dirección María José Mangas); Pablo Montaña Maseda, como Conde Ludovico (Compañía La Esfera, dirección Etelvino Vázquez); Miren Valero, como Anarda (Compañía Oromeinak, dirección Josema Langara); Asun Torrent, como Dorotea (Compañía Samaruc Teatre, dirección Begoña Sánchez Gascón); y Juani Fuentes, como narradora (Compañía Amanida Teatre, dirección Nuria García).

FESTIVAL DE ALMAGRO

La Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ayudó en la selección del texto y organizó una clase magistral sobre el verso en la que participaron todos los actores y directores de los grupos artísticos de la ONCE implicados.

Se trata de un proyecto relevante en estos nuevos caminos y que suple la incapacidad que se tuvo el pasado año de hacer in situ en Almagro actividades junto a la ONCE durante la celebración del festival, como se ha hecho en los últimos años, por una razón de cautela y protección.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2021
MJR/gja