Vídeo

Derechos Sociales

El Cermi lamenta que Pablo Iglesias “no ha ejercido como vicepresidente social"

- El presidente del movimiento asociativo de la discapacidad apunta que el líder de Podemos "no ha estado en diálogo con los movimientos sociales”

-VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/CermiVicepresidenteIglesias

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, lamenta que Pablo Iglesias “no ha ejercido” como vicepresidente social del Gobierno y que “no ha estado en diálogo con los movimientos sociales”.

Lo dijo en una entrevista en Servimedia ante la decisión de Iglesias de abandonar la vicepresidencia del Gobierno para presentarse como candidato por Podemos a la Comunidad de Madrid.

“El ministerio de lo social, el vicepresidente social no ha ejercido, no ha estado, no ha estado en diálogo con los movimiento sociales. Lo hemos sentido lejano, no digo que no haya habido política social, pero lo digo como titular de ese ministerio. Digamos que ha estado en otras cuestiones políticas supongo que de más ambición, de instancia superior”, aseguró.

El presidente del movimiento Cermi reconoció, no obstante, que “se han tomado decisiones, algunas importantes”. “Pero no ha parecido el ministerio de derechos sociales que nos hubiera gustado tener. Ojalá que a partir de esta inflexión tengamos un ministerio volcado en hacer política social, para construir el diálogo y el consenso y en cogobernanza con los sectores sociales. Y así se hará más y se hará mejor”, agregó.

Pérez Bueno recordó que los movimientos cívicos anhelaban un ministerio de derechos sociales que desde los años 80, con gobiernos socialistas, no se daba en España. “Deseas ardientemente alguna cosa y después cuando la consigues no aprecias que haya cambiado nada”, reconoció a la vez que puso sus esperanzas en la nueva titular del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

“Es una persona joven, que viene del activismo social, que ha trabajado en entidades del tercer sector en su tierra de procedencia y es una persona con la que se puede dialogar, que está atenta y que establece comunicación con los movimientos sociales. Como secretaria de Estado de la Agenda 2030, en este año escaso que lleva al frente, hemos tenido una buena relación como movimiento Cermi”, apuntó a la vez que aprovechó para darle la bienvenida “y desearle lo mejor”.

El representante del movimiento de la discapacidad añadió que “lo social puede ser la argamasa que haga recuperar el crédito a la democracia” y dar “ese plus de legitimidad” frente a los extremismos y los populismos. “Lo social es la política y no lo entiende ni la vieja ni la nueva política”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2021
AHP/gja/nbc