Vídeo

Ayudas sociales

El Cermi pide aprovechar los fondos europeos para las personas con discapacidad y mayores

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/CermiFondosUEdiscapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, llama a aprovechar los fondos de la Unión Europea para “replantear” el modelo de apoyos a las personas con discapacidad y mayores, ya que la Ley de Dependencia “está en la UCI”.

Así lo pidió en una entrevista en Servimedia, donde dijo que “la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia va para 15 años y todavía no está desplegada, no ha alcanzado ni sus propios objetivos, que podrían ser buenos, pero quizás limitados. Es una ley que está en respiración asistida, en la UCI”.

En este contexto, reflexionó que “quizás es el momento no sólo de reformarla, sino con otros muchos elementos de políticas sociales, de vivienda, de inclusión (como el IMV), con un nuevo Pacto de Toledo, hacer un paquete social” que aborde cuestiones que tendría que haber resuelto la ley.

“Se nos vendió exageradamente como el ‘cuarto pilar’ del Estado de bienestar, hemos visto que no es pilar ni apenas es un pequeño cimiento. Quizás dentro de una agenda mayor sería salvable”, reconoció.

LISTA DE ESPERA

Según Pérez Bueno, con ese paquete de ayudas sociales habría que atender cuestiones concretas como la asistencia personal, el copago o las listas de espera de la dependencia, en la que se ha producido una “triste noticia” a raíz de la pandemia del Covid-19. “La lista de espera de dependencia se acorta no porque haya más plazas y prestaciones, sino que con la pandemia ha habido menos demandantes porque han muerto. Eso no habla bien de nuestra sociedad”, lamentó.

En este contexto, el presidente del Cermi indicó que los fondos europeos para la recuperación de la crisis sociosanitaria pueden contribuir a rescatar a los colectivos más vulnerables en cuestiones como generar empleo de proximidad, rehabilitación de viviendas, recuperar zonas degradadas en ciudades, fomentar el arraigo en el medio rural, la economía verde y reactivar el empleo femenino y en otros grupos de población castigados laboralmente.

Asimismo, Pérez Bueno reclamó al Gobierno que las entidades sociales también estén en la interlocución sobre dependencia de cara a “la nueva gobernanza”, pues “en discapacidad también son agentes de servicios creados antes de que el Estado se preocupase por lo social”.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2021
AHP/gja/nbc