Dependencia

El Gobierno aprueba 283 millones para empezar a implementar el plan de choque de dependencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes el reparto de 283 millones de euros entre las comunidades autónomas para el Sistema de Apoyo y Atención a la Dependencia (SAAD), y que permitirán comenzar con el plan de choque para reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones.

De esta manera echará a andar este plan de choque, que pretende dar un vuelco a los cuidados con, entre otras cuestiones, una subida de las cuantías del nivel mínimo del 17% y la recuperación del nivel acordado, además de establecer objetivos prioritarios de mejora del SAAD para los próximos años, entre los que destacan reducir de forma sustancial la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes.

El plan también pretende introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen una atención más adecuada de las personas dependientes. También aspira a un nuevo modelo residencial con centros más pequeños y fortalecer en gran medida la teleasistencia avanzada, de forma que muchos mayores y dependientes puedan seguir viviendo dignamente en su hogar.

Asimismo, el plan regulará la figura profesional del asistente personal y, a finales de 2022, todas las personas dependientes con grado reconocido que vivan en su domicilio deberán tener acceso al servicio de teleasistencia, que pasará a considerarse un “derecho subjetivo” ligado a la condición de dependencia.

El reparto acordado hoy recoge que casi el 19% de este fondo irá a parar a Andalucía, mientras que Cataluña percibirá el 16% y Madrid, un 12,27%. La inversión en el Sistema de Dependencia durante 2021, 2022 y 2023 será de 3.600 millones de euros, con los que echará a andar el plan de choque de dependencia, y este año la inversión debe ser de 600 millones de euros.

Además, para 2022 y 2023 el Gobierno se ha comprometido a llevar a los Presupuestos Generales del Estado unos incrementos similares y acumulativos para conseguir el objetivo fijado entre el PSOE y Unidas Podemos para reducir la lista de espera de la dependencia en un 75%, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores revisando los conciertos.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2021
GIC/clc