#VacúnaTE

La Sociedad Española de Epidemiología llama a confiar en la vacuna de AstraZeneca

- Durante el primer encuentro #VacúnaTE, organizado por Servimedia y Maldita.es en colaboración con Google

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/TotalesVacúnaTE

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, Elena Vanesa Martínez Sánchez, llamó este miércoles durante el primer diálogo #VacúnaTE a tener confianza en la vacuna de AstraZeneca y en los sistemas de control, tanto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como de la Agencia Española (Aemps) y su sistema de farmacovigilancia.

Así lo dijo durante su participación en este programa en directo, realizado en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Martínez pidió calma y emplazó a conocer la decisión que la EMA tiene previsto comunicar en las próximas horas. “Tenemos que estar tranquilos, es un sistema que funciona muy bien”, aseguró a la espera de que la agencia europea esclarezca si la administración de la vacuna tiene relación con eventos trombóticos, aunque Castilla y León se ha adelantado a ese anuncio y ha suspendido temporalmente la vacunación con esa marca.

En este punto, recordó que la propia EMA aseguró recientemente que “el beneficio de suministrar la vacuna superaba los riesgos que podría haber” porque los posibles casos adversos detectados son de unas decenas sobre millones de personas que ya han sido vacunadas en todo el mundo.

“El hecho de padecer la enfermedad [de la Covid-19] también aumenta el riesgo de padecer eventos tromboembólicos”, añadió la experta, que recomendó “ver la estrategia de vacunación más adecuada” y vacunar a quienes no puedan tener esos riesgos.

En cualquier caso, recalcó que, de confirmarse esa relación de trombos con la vacuna de AstraZeneca, se trataría de un evento “muy raro”, por lo que insistió a “confiar en que no van a poner en riesgo nuestra salud”.

El programa, presentado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y la fundadora de Maldita.es, Clara Jiménez, contó también con la participación del presidente del Comité Español de representantes de personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, quien calificó las decisiones políticas sobre la vacunación con AstraZeneca de “absolutamente delirantes”, pues “el ciudadano que tiene buena fe, se fía” pero ante informaciones contradictorias y sin disponer de todos los elementos “no sabe qué decisión tomar”.

FRUSTRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Para colectivos más vulnerables a la Covid-19 como el de las personas con discapacidad, que en España se acerca al 10% de la población, tiene un “efecto psicológico”. “Tras la esperanza vehemente en la vacuna, pensábamos que iba a ser la panacea, y ahora cuando llega hay que administrar la frustración. Los políticos siempre tienen otra visión distinta al puro bien común y ahí es donde surgen estas desavenencias”, lamentó.

En la misma línea se manifestó Elena Vanesa Martínez Sánchez, que dijo que “es una pena” que no se esté cumpliendo el plan “previsible” en aspectos como vacunar a todos los mayores de 80 años antes de finalizar marzo. “No sólo los mayores de 80, hay una gran parte de la población que es susceptible de tener alguna complicación”, añadió.

En este contexto, la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología apuntó que para que a finales de verano esté vacunado el 70% de la población (33 millones de españoles), como prometió el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la llegada de millones de dosis de vacunas de distintas marcas en las próximas semanas, hay que apostar por el “reto” que supone organizar los equipos “necesarios” para administrar las dosis que lleguen.

Para ello, remarcó, España cuenta con un Sistema Nacional de Salud (SNS) “muy bueno”, con “miles de puntos de vacunación en centros de salud”, pero que sería necesarios “una capacitación y un aumento de personal para poder hacerlo”.

Pérez Bueno también mostró la confianza del colectivo de la discapacidad en el SNS, porque aunque tiene “fragilidades que se pueden reorientar” es un sistema “robusto”. “Esa vacunación es posible”, pronosticó, en referencia al anuncio del presidente Sánchez, aunque apuntó que “no depende del propio Gobierno”, pues está “a merced de las decisiones de las farmacéuticas” y luego de la gestión final que hagan las comunidades autónomas.

Por todo ello, pidió que, si se universaliza la vacunación, “haya un refuerzo en este mes y medio para que todas las personas con discapacidad con un factor de salud añadido entren directamente en el proceso de vacunación sin más postergaciones”.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad hasta el 6 de abril, en España se han suministrado más de nueve millones de dosis de vacunas, aunque sólo 2,9 millones de personas han recibido la pauta completa, lo que supone el 6,13% del total de la población. En este mes, señaló Clara Jiménez, se producirá un “acelerón” en la vacunación, pues llegarán un millón de dosis de Pfizer y 300.000 de Jansen.

De esta farmacéutica se esperan 5,5 millones de dosis en el próximo trimestre, que se dirigirán a los ciudadanos de más edad y personas de muy alto riesgo. A los menores de 65 que hayan pasado el coronavirus sólo se les suministrará una vez.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2021
AHP/pai