Discapacidad

Aspace pide que las personas con parálisis cerebral con menor grado de dependencia y todos los cuidadores reciban también la vacuna con prioridad

MADRID
SERVIMEDIA

La confederación de Asociaciones de Personas con Parálisis cerebral (Aspace) pidió este martes que los cuidadores de estas personas y los miembros de este colectivo con menor grado de dependencia sean también incluidos en los grupos de vacunación prioritaria contra la Covid-19.

En un comunicado, Aspace se felicitó porque los grandes dependientes, que viven generalmente en residencias o acuden a centros de día, "ya han sido vacunados en su inmensa mayoría".

Sin embargo, consideró "prioritario que se vacune también con carácter urgente a sus grupos de convivencia". Según Aspace, "incluir a los familiares convivientes en los grupos prioritarios de vacunación permitirá limitar el impacto del coronavirus en el colectivo, tanto desde el punto de vista del contagio como para evitar que la persona quede sin ningún apoyo en caso de ingreso hospitalario de su cuidador".

Asimismo, defendió que "la vacunación debería ser también una cuestión urgente para las personas con menor grado de dependencia atendidas en centros ocupacionales, centros y servicios de empleo, centros de educación especial, de habilitación funcional, atención domiciliaria, atención temprana y otros servicios en los que se dan tratamientos que dificultan la aplicación de medidas sanitarias como la distancia social y el no contacto físico".

"En muchos casos, comparten instalaciones con personas con mayores necesidades de apoyo y, por lo tanto, mayor vulnerabilidad frente al virus", explicó Aspace.

Además, "la pluridiscapacidad y las afectaciones asociadas a la parálisis cerebral son un riesgo añadido en caso de contagio por Covid, independientemente del grado de dependencia", concluyó.

Aspace exigió también extender la vacunación a todos los equipos de trabajo de cualquiera de estos servicios y recomendó realizarla en instalaciones de sus entidades, a fin de facilitar el proceso y garantizar la seguridad de los usuarios con parálisis cerebral.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
AGQ/gja