Pandemia

Un estudio concluye que el 27% de los pacientes con Covid-19 presentan patologías neurológicas

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por profesionales del Servicio de Neurología y del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y el Grupo de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) concluye que el 27% de los pacientes con Covid-19 presentan patologías neurológicas y pide “seguimiento clínico” para estos enfermos.

Según este estudio, el cuadro encefalopático es la manifestación más frecuente en los pacientes con Covid-19, en concreto, la afectación del nivel de conciencia, que estuvo presente en el 12% de los pacientes analizados. Esta sintomatología fue más frecuente además en pacientes de más edad y que presentaban un deterioro cognitivo previo.
El estudio también se fijó en la manifestación de otros síntomas neurológicos en los pacientes afectados por el virus, como cefalea, ictus, síndrome neuromuscular del paciente crítico, crisis epilépticas generalizadas de distinto tipo, plexopatía branquial y síndrome vertiginoso asociado a la hidroxicloroquina, aunque en menor porcentaje de casos que la afectación del nivel de la conciencia.

Además, el informe expone que el 24% de los pacientes con síntomas neurológicos fallecieron, y diez pacientes presentaron carga viral nasofaríngea elevada y ninguno viremia (es decir, que no se produjo la entrada de virus en el torrente sanguíneo, desde donde se pueden extender a todos los órganos).

La investigación, que se presenta en el II Congreso Nacional Covid-19 que se celebra del 12 al 16 de abril con la participación de 80 sociedades científicas españolas, se desarrolló con el fin de determinar la frecuencia y especificidad de las alteraciones del sistema nervioso y las complicaciones neurológicas en relación con la carga viral por la Covid-19 y participaron en él 300 enfermos.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
MAN/gja