Sociedad

El deporte inclusivo impacta positivamente en el desarrollo cognitivo de las personas con discapacidad

- Según la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo

MADRID
SERVIMEDIA

Las tareas mentales son las que aportan mayores beneficios en el deporte inclusivo, es decir, cuando personas con y sin discapacidad practican conjuntamente alguna actividad deportiva.

Así se desprende del estudio ‘Impacto de la discapacidad intelectual en el rendimiento del baloncesto a través de la opinión de entrenadores y árbitros: Un enfoque cualitativo’, elaborado por la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo y dado a conocer este miércoles. El trabajo indica que la barrera más difícil de superar son precisamente las intelectuales y las limitaciones físicas suponen una cuestión menor.

Así pues, las tareas mentales asociadas al deporte son las más arduas, pero también las que aportan los mayores beneficios. El margen de progresión es muy alto en el ámbito cognitivo para sus practicantes como consecuencia de las situaciones que se les plantean y que deben aprender a superar, en muchos casos, en momentos de presión.

“Al seguir unas pautas de ejercicios avaladas por expertos, las personas con discapacidad poco a poco consiguen comprender todo lo que envuelve al deporte y son capaces de ponerlo en práctica durante la competición”, afirmó Javier Pérez, director de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI).

Trasladado a la vida cotidiana, la práctica de deporte inclusivo aporta una agilidad mental y una capacidad de toma de decisiones que es fundamental para realizar tareas o actividades del día a día, según el estudio.

El trabajo indica que los beneficios del deporte también se dejan ver en las capacidades sociales que desarrollan. La necesidad de comunicarse durante un deporte que no sea individual es útil para desarrollar la empatía, el compañerismo, el reconocimiento al esfuerzo y el trabajo en equipo.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2021
MGR/gja