Discapacidad

La presidenta del Senado defiende que “el mundo se adapte a las personas con discapacidad y no al contrario"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/PilarLlopDiscapacidad4M

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha invitado a todos los poderes públicos a “remover todos los obstáculos” con los que se encuentran las personas con discapacidad para que “puedan disfrutar con plenitud de todos sus derechos. Es el mundo el que se tiene que adaptar a las personas con discapacidad y no al contrario".

Así se pronunció Llop en una entrevista con Servimedia en la que valoró los últimos avances legislativos conseguidos para las personas con discapacidad, como la recuperación del voto para las personas incapacitadas, “una iniciativa que nació en el grupo socialista de la Asamblea de Madrid y de allí pasó a las Cortes Generales” y salió adelante; la desaparición de la esterilización forzosa para mujeres con discapacidad, o la modificación de las leyes civiles y procesales para que las personas con discapacidad puedan tomar sus decisiones.

Defendió Llop el “acompañamiento y la información” para las personas con discapacidad. “El apoyo en el proceso de toma de decisiones es fundamental", aseveró y recordó que todos los avances en materia legal para las personas con discapacidad “son imprescindibles y necesarios”.

“Una persona con discapacidad que quiere ser madre o padre, por ejemplo, hay que acompañarle, informarle muy bien para que luego tome libremente su decisión y tenga su hijo o su hija. Ese acompañamiento tiene que hacerse desde la lealtad, el entendimiento y la comprensión”, agregó.

También puso en valor Llop el papel que juega la Cámara Alta en la mejora de muchas de las leyes y defendió que “en materia de discapacidad es más fácil lograr un consenso”.

La presidenta de la Cámara Alta dijo, en este sentido, que “sería ideal” que la nueva Ley de Infancia , que está en trámite parlamentario, se aprobara por unanimidad en el Senado porque “todas las leyes que suponen avance, progreso, conquista de derechos como es el caso de la nueva ley de infancia, que lucha para erradicar la violencia que sufren los niños, lo correcto sería que todos los partidos estuviésemos a una” y se aprobara por unanimidad como ocurrió con la Ley contra la Violencia de Género del año 2004.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2021
MAN/gja