Fibrosis pulmonar

Presentan el libro electrónico ‘La carta más importante que jamás escribirás’, con mensajes de apoyo a los pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática

- Afecta a más de 7.000 personas en España

MADRID
SERVIMEDIA

Boehringer Ingelheim, de la mano de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (Afefpi), la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y la asociación Aire, han querido rendir un pequeño homenaje a todas aquellas personas que luchan día a día por combatir esta enfermedad y han publicado un libro en formato digital con una selección de los mensajes de apoyo recabados durante la campaña ‘La carta más importante que jamás escribirás’, lanzada durante la Semana de la FPI, celebrada en septiembre de 2020.

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad rara, progresiva, gravemente incapacitante, de evolución clínica impredecible y mal pronóstico que afecta a los pulmones y tiene un gran impacto en la vida de quienes la padecen.

Con la publicación de esta recopilación de mensajes, no sólo se quiere concienciar sobre esta enfermedad rara que afecta a más de 7.000 personas en España, sino también visibilizar que todos aquellos que lidian con ella cuentan con un gran apoyo para seguir combatiendo la enfermedad.

Andreu Clapés, paciente con FPI y secretario de la asociación de enfermos pulmonares Aire, celebra la iniciativa en un emotivo prólogo en el que señala: "Poder compartir vivencias es una de las mejores terapias, que, si bien no curan, sí que aportan grandes dosis de esperanza. La campaña ‘La carta más importante que jamás escribirás’ fue una llamada abierta, generosa, simple y con un buen espíritu de compartir que, con este e-book, ayudará a incrementar la sensibilización hacia la enfermedad".

En el e-book, que puede descargarse en la página web, se pueden encontrar cartas que contienen desde mensajes de un paciente que lleva años conviviendo con la enfermedad que ha querido enviar ánimo a un recién diagnosticado, hasta de un familiar que desea agradecer la labor y acompañamiento de los profesionales sanitarios e incluso cartas de personas que, gracias a esta acción, han conocido esta enfermedad y han querido empatizar con los afectados y mostrarles que no están solos en este camino.

Además, el e-book cuenta con una serie de cartas escritas de puño y letra por la actriz y presentadora Tania Llasera con las que apoya a familiares, pacientes y personal sanitario vinculado con la FPI. “Tenemos derecho a sentirnos mal y frustrados, pero también a darnos coraje y motivarnos. Si queremos salir, o alejarnos al menos, de un sufrimiento, tenemos que poner de nuestra parte. ¿Por qué no hablar entonces de lucha, de pelea, de vencer, de vivir lo mejor posible con la enfermedad manteniéndola a raya en todo lo que esté en nuestras manos? Los médicos, los sanitarios, los cuidadores ponen su mejor conocimiento y experiencia a nuestro servicio. Y mientras tanto ¿Qué podemos hacer nosotros?, pues en mi humilde opinión LUCHAR, quizá no luchar contra la enfermedad, a veces eso no está en nuestras manos, pero sí luchar por vivir lo mejor posible todo el tiempo que tengamos”, es una de las reflexiones que comparte Tania en el libro.

Elena Gobartt, gerente de Medical Affairs de Boehringer Ingelheim España, señala: “En un año marcado por la Covid-19, desde Boehringer Ingelheim queremos reforzar aún más nuestro compromiso con los pacientes y mostrarles que, ahora más que nunca, no están solos. Con la publicación de este e-book damos un paso más en nuestro compromiso de brindar el apoyo emocional que necesitan los pacientes con FPI y agradecemos de esta manera a familiares, equipos sanitarios y grupos de apoyo su lucha incansable por combatir esta patología".

Carlos Lines, presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (Afefpi), considera que "2020 ha sido un año muy complicado para los pacientes con FPI, en el que uno de los principales retos ha sido mostrarles que no están solos, que a pesar de la pandemia seguimos trabajando por y para ellos. Participar y materializar este libro nos permite ofrecer ese cariño y ese apoyo de forma tangible a todos aquellos que en su día a día luchan por combatir esta enfermedad”.

En el contexto actual de Covid-19, Lines recuerda la importancia de seguir trabajando en la mejora del sistema sanitario que rodea esta enfermedad desde la divulgación, la investigación y el apoyo de la Administración.

La FPI pertenece a un gran grupo de enfermedades pulmonares denominadas enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) y afecta únicamente entre 14 y 43 personas de cada 100.000 al año. Cuando una persona presenta FPI, el tejido pulmonar, o los pulmones, se cicatrizan, se engrosan y se vuelven rígidos. Esto deriva en una dificultad para respirar y, en última instancia, en que el organismo no recibe el oxígeno suficiente para su funcionamiento correcto.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2021
s/clc