Discapacidad

“La Justicia ha de acercarse a las personas con discapacidad, dejando atrás el temor que ahora produce”, según el Cermi

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, manifestó este lunes que “la Justicia ha de aproximarse a las personas con discapacidad, dejando atrás el temor que ahora produce y superando el desconocimiento que, sobre la realidad de la discapacidad, tanto personal como grupalmente, sigue manteniendo”. Para él, “si aprende a gestionar bien la diversidad, mejorará como servicio público”.

Así lo afirmó durante su ponencia sobre ‘Justicia y personas con discapacidad’, que se celebró en el marco del proceso formativo de magistrados y jueces ‘Acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad y la Agenda 2030’, organizado por la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial.

Tras exponer la situación general de las personas con discapacidad en España, el responsable del Cermi describió “las deficiencias más notables” que la Justicia sigue presentando respecto de este grupo social, junto con la formulación de la agenda política y legislativa “que ayudaría a regularizar estas relaciones ahora intensamente problemáticas”.

Además de una mejor regulación legal sustantiva que permita el pleno ejercicio y la protección de los derechos de las personas con discapacidad para avanzar en la dimensión inclusiva, en opinión del presidente del Cermi, la Justicia “debe asegurar la accesibilidad universal en todos sus entornos y procesos, establecer ajustes de procedimiento, atenuar las barreras económicas de entrada, incrementar su especialización y promover relaciones eficaces de mutua ayuda con la sociedad civil”.

En definitiva, la Administración de Justicia, señaló Pérez Bueno, “ha de considerar a las personas con discapacidad sector cívico preferencial, dentro del papel que constitucionalmente se asigna a todos los poderes públicos de remoción de los obstáculos que impiden o dificultan el disfrute de los derechos”.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2021
APP/clc