Cultura

La Guardia Real y la Oficina de Atención a la Discapacidad de las Fuerzas Armadas trabajan para hacer más accesible la ‘Sala Histórica’ de El Pardo

-En colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Real, a través de la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas, ha iniciado una colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) para identificar nuevas medidas que fomenten el acceso de las personas con discapacidad a la colección de la ‘Sala Histórica’ de El Pardo.

El CESyA, dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), se ha reunido esta semana en el Palacio de El Pardo (Madrid) el pasado 27 de abril junto con el Real Patronato sobre Discapacidad y la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas (Oadifas), con el objetivo de conocer la ‘Sala Histórica’ de la Guardia Real y establecer una colaboración que sirva para determinar qué acciones se deberán llevar a cabo con respecto a la mejora del acceso de los visitantes con discapacidad.

La consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, Mª Teresa Fernández Campillo, y la directora gerente del CESyA, Belén Ruiz Mezcua, estuvieron acompañadas por la jefa de Oadisfas, Pilar Bardera Mora, que fueron recibidas a su vez por el cuerpo directivo de la ‘Sala Histórica’ de la Guardia Real.
Tras el recorrido, las distintas entidades acordaron aunar fuerzas para desarrollar un plan común, que contemple la diversidad del público y aporte medidas capaces de hacer que las visitas sean más inclusivas mediante la incorporación de diversos servicios de accesibilidad.
Desde su inauguración en 1998, la ‘Sala Histórica’ de la Guardia Real alberga una amplia colección de uniformes, armamento, documentos y vehículos oficiales, que invitan a los visitantes a hacer un recorrido histórico de España, desde la Edad Media hasta el presente, a través de la propia historia del cuerpo militar de la Guardia Real.
Las visitas, guiadas por expertos y de entrada libre, deben reservarse a través de la página web, y se permite un máximo de diez personas por grupo para cumplir con todas las medidas de seguridad sanitaria.
Actualmente, las instalaciones son accesibles a personas en silla de ruedas, y cuentan con rampas, ascensor, baño adaptado y amplios espacios.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2021
AHP/gja