Vídeo

Discapacidad

El presidente de la ONCE defiende el trabajo de los profesionales de las residencias de mayores durante la pandemia

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/CarballedaResidenciasSoledad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, defendió el trabajo de los profesionales de las residencias de mayores durante la pandemia de Covid-19 y lamentó que en esta cuestión haya existido "un exceso de crítica, a veces oportunista”.

En declaraciones a Servimedia, Carballeda admitió que “es preciso darle una vuelta al modelo de residencias que existe en España” pero quiso poner en valor “el esfuerzo de muchas y muchos profesionales que trabajan en ellas".

En este sentido, recomendó a los políticos “visitar las residencias, donde hay maravillosas profesionales”, para que “les pregunten a ellas que se necesita para mejorar el sistema”. “Han sufrido grandes pérdidas porque para ellas (las personas mayores) eran como sus padres y abuelos”, declaró.

Carballeda se refirió también al problema de la soledad no deseada entre las personas mayores y citó el ejemplo de Japón, donde ya existe un ministerio encargado de este tema. “No hay nada peor que quedarse solo, mayor y con discapacidad, encerrado en casa durante la pandemia”, dijo el presidente del Grupo Social ONCE.

“Es un tema muy serio que hay que abordar", prosiguió, "del mismo modo que debemos estudiar qué hacemos con otros problemas relacionados, como el suicidio”. Manifestó que son problemas “que ya estaban aquí, antes de la pandemia, y sobre los que debemos reflexionar en profundidad.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2021
AGQ/clc/gja