Informe anual

La pandemia disparó hasta los 29.335 los expedientes que tramitó el Defensor del Pueblo en 2020

- La crisis incrementó casi un tercio las gestiones de la institución: un 8.613 más que en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo tramitó durante 2020 un total de 29.335 expedientes de queja, de actuación de oficio y de solicitud de recurso, lo que supone casi un tercio más (8.613 de diferencia) respecto a los 20.722 expedientes gestionados por la institución el año anterior.

Así se recoge en el informe anual que la institución remitió este jueves de forma telemática a los registros de las Cortes, un documento en el que el propio Defensor reconoce que posee “más singularidades” de todos los que ha presentado pues hace referencia a “un año difícil de olvidar” por la irrupción de la pandemia de la Covid-19 en 2020.

En concreto, el Defensor del Pueblo recibió este pasado año un total de 28.020 escritos de queja de los ciudadanos (20.215 en 2019), a los que hay que añadir 909 escritos de solicitudes de recurso de inconstitucionalidad y de amparo (135 en 2019). En estos os apartados, la región originaria de más expedientes fue la Comunidad de Madrid, donde se presentaron 7.362 del total, más del doble de los expedientes originarios de Andalucía y Cataluña, que rondaron los 3.000.

A esta cifra hay que sumar aquellos ciudadanos que han sido atendidos personalmente por la institución: 17.026, de los cuales 1.135 fueron presenciales y 15.891 fueron atendidos a través de llamadas de teléfono. En este capítulo también se ve otro de los efectos de la pandemia, pues el Defensor, como otras organizaciones y sectores, tuvo que adaptarse al teletrabajo para continuar con su labor y abandonar la atención presencial, y en el cómputo general supusieron levemente menos actuaciones que en 2019.

También, lo largo del año, se realizaron 406 actuaciones de oficio, es decir, abiertas por iniciativa de la institución (en 2019 fueron 372).

Como consecuencia de las quejas y actuaciones, el Defensor del Pueblo ha formulado ante las distintas administraciones un total de 616 recomendaciones y 1.181 sugerencias. De ellas, al cierre del informe, 278 recomendaciones han sido aceptadas, 59 rechazadas y 279 están en trámite o todavía sin contestar por parte de la administración concernida; 498 sugerencias han sido aceptadas, 142 rechazadas y 541 están en trámite o sin contestar.

CRISIS SANITARIA

El documento refleja en sus casi mil páginas que “una parte significativa” de su actividad ha estado “directa o indirectamente” relacionada con la pandemia y abarcó desde la gestión de la crisis sanitaria, hasta la legislación para establecer medidas para frenar la Covid-19 o la gestión, especialmente, del ámbito de las residencias de mayores.

Precisamente el Defensor pone el foco en que el modelo residencial, que venía observando antes de 2020, está obsoleto, y que la crisis también ha afectado visiblemente a la economía (con una contracción del PIB de un 10,8% que supone una “ralentización del crecimiento” que tardará en recobrarse al menos tres años) y al ámbito educativo, que ha dejado de ser, en su opinión, “un ascensor social” para los niños vulnerables.

En cuanto a la clasificación de los expedientes por áreas de actuación, el informe destaca que 4.439 fueron relativos a la administración de justicia; 3.493 a empleo y seguridad social; 2.716 a migraciones; 2.579 estuvieron relacionados con la educación y 2.183 fueron sobre asuntos sanitarios.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2021
AHP/gja