Discapacidad

El Gobierno lanza una campaña con un funcionario con discapacidad auditiva para captar talento para la Administración

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha lanzado este viernes el cuarto video de la campaña de difusión con la que pretende captar talento para la Administración General del Estado (AGE) y, en esta ocasión, ha elegido como protagonista a un funcionario con discapacidad auditiva.

El testimonio lo hace Francisco Ferrándiz, funcionario destinado en el Ministerio de Justicia, economista de formación, y que accedió a la función pública como administrativo y ha podido desarrollar su carrera profesional a través de la promoción interna.

Actualmente, Ferrándiz que desempeña el puesto de subdirector general, tiene una discapacidad auditiva y, destaca en el vídeo difundido en redes sociales que la Administración le ha dado la oportunidad de acceder a aquellos puestos que mejor se han ido adaptando a sus circunstancias.

La campaña forma parte del Plan de Captación del Talento iniciado en 2019 por el Ministerio, con el objetivo de explicar a los más jóvenes las posibilidades y oportunidades que ofrece el empleo público y el desarrollo de la carrera profesional.

El Ministerio que encabeza Miquel Iceta pretende animar a aquellas personas concienciadas sobre el valor de los servicios públicos y su aportación a la ciudadanía a trabajar en la AGE.

La campaña, iniciada el pasado 20 de abril, da cuenta de testimonios de distintos empleados públicos que cuentan su experiencia las posibilidades laborales que ofrece la Administración, tanto en España como en las representaciones oficiales en el exterior.

MÁS JÓVENES

Uno de los objetivos es rejuvenecer la plantilla del personal que trabaja en la AGE. En estos momentos, la edad media de los y las trabajadoras públicas es de 52 años, según un comunicado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, porque solo el 12% tiene menos de 40 años y en algo más de 10 años la mitad de la plantilla tendrá edad para jubilarse.

Desde el año 2019, el Ministerio organiza jornadas informativas en universidades, colegios profesionales y otros centros de educación. A través de ellas, se moderniza la imagen de la AGE como empleadora. Además, ponen en valor la aportación de los empleados y empleadas a la sociedad, concienciando sobre el valor de los servicios públicos y su aportación a la ciudadanía.

UN 7% PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Además, la Administración General del Estado cuenta con una reserva del 7% de sus plazas para personas con discapacidad. En concreto, desde 2009, se reserva un cupo del 2% a personas con discapacidad intelectual.

En todo momento, asegura el Ministerio en un comunicado, la Administración facilita la accesibilidad de las personas con discapacidad y el desarrollo de sus tareas profesionales. Los puestos se han ido adaptando para lograr su plena integración, con la eliminación de barreras tanto arquitectónicas como funcionales que sean discriminatorias hacia este colectivo.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2021
MML/pai