#VacúnaTE

Expertos desmienten que las vacunas contra la Covid-19 tengan metales pesados o atraigan imanes

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en vacunólogía, Física y Química desmienten que las vacunas contra la Covid-19 contengan metales pesados o componentes magnéticos que atraen imanes, como se dice en varios videos que se están difundiendo.

“Es completamente falso”, asegura Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV). "Por supuesto que no tienen ni metales pesados ni componentes magnéticos", añade para desmentir los contenidos vertidos en varios vídeos en los que supuestamente se ve que un imán se pega a la zona del brazo donde personas hipotéticamente vacunadas contra la Covid-19 han recibido la inyección.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

En esos vídeos se asegura que las vacunas llevan "metales pesados" o que han insertado un "dispositivo rastreador". También circula este contenido publicado en la web ‘Ejército Remanente’ en el que se dice que la vacuna tiene algún componente magnético. Además, si se revisan las fichas técnicas de las distintas vacunas contra la Covid-19 que están en uso en España (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) se comprueba que no hay "metales pesados" entre sus componentes.

Los expertos también piden cautela para dar credibilidad a muchos detalles de cómo se han grabado los vídeos, pues no se sabe cómo son los supuestos imanes que se han usado, si se ha podido utilizar alguna sustancia para que los objetos se pegaran a la piel o si las personas que salen han sido realmente vacunadas contra la Covid-19.

“Mi hipótesis es que gracias a la humedad de la piel o a ejercer una pequeña presión, consiguen que los elementos que utilizan queden sujetos, entiendo que momentáneamente”, señala el físico Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (Ccars).

EL IMÁN NO SE SOSTENDRÍA

El físico asegura que las vacunas contra la Covid-19 no contienen "ningún elemento químico o material que tenga propiedades magnéticas". Pero, en el hipotético caso de que así fuera, el imán no se sostendría en la piel de todos modos.

Según explica, los materiales magnéticos serían distribuidos por el cuerpo y no se quedarían concentrados en la zona del pinchazo. Y, como la vacuna se inyecta en profundidad, "difícilmente llegaríamos a obtener respuesta con un imán". En cualquier caso, la cantidad de materiales magnéticos de la vacuna serían insuficientes "como para que la fuerza magnética venciera a la fuerza gravitatoria".

Berta Domènech Garcia, doctora en Química e investigadora de la Universidad Tecnológica de Hamburgo especializada en nanotecnología y nanomateriales, también destaca que se necesitaría una alta cantidad de materiales con propiedades magnéticas para que el imán se sostuviera en el brazo. Según explica, "sólo algunos elementos de la tabla periódica (y/o algunos de sus compuestos)" pueden crear imanes o pueden ser atraídos por un imán. "Son los llamados ferromagnéticos (elementos como el cobalto, el hierro, el níquel, o algunos tipos de acero) y los ferrimagnéticos (como la magnetita, un óxido de hierro)", aclara.
La investigadora compara el efecto con el que tendría usar limaduras de hierro (material ferromagnético) y un imán. "La cantidad de virutas de hierro necesaria para sostener ese imán sería difícilmente inyectable en los mililitros inyectados de vacuna", manifiesta. Para observar un efecto como el que vemos en los vídeos, según Domènech, "más bien haría falta un implante subcutáneo".

Lo mismo indica Fernando Herranz, químico e investigador del Grupo de Nanomedicina e Imagen Molecular (NanoMedMol) del Instituto de Química Médica (IQM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): "Para conseguir una atracción como la que, supuestamente, muestran esas imágenes haría falta una cantidad de material magnético debajo de la piel bastante grande, más que lo que te inyectan de la propia vacuna de hecho".

Además, los tres expertos coinciden en que si la vacuna llevara materiales magnéticos, no sería transparente. "No conozco ningún material magnético líquido que sea transparente. Recordemos que, además, debe ser muy fluido para poder viajar a través de la aguja de inoculación que es muy muy fina", apunta Alberto Nájera.

RASTREADOR

Uno de los vídeos que analizan los expertos en el marco del proyecto #VacúnaTE de Maldita.es y Servimedia afirma, sin aportar pruebas, que las imágenes que están circulando demuestran nos han insertado un "dispositivo rastreador". Las declaraciones se le atribuyen a Luis Marcelo Martínez, médico genetista que forma parte del grupo negacionista 'Médicos por la Verdad' en Argentina.

Alberto Nájera asegura que no es posible que con las vacunas se inyecte un "dispositivo rastreador" que convierta a los vacunados en una "antena" o que permita que sean rastreados como "con un GPS". El físico explica que se necesitarían varios elementos para que esto funcionara que no pueden ser inyectados con la vacuna. El "dispositivo rastreador" tendría que ser "extremadamente pequeño" para que no fuera visible y pudiera entrar con la aguja, se necesitaría una antena "de al menos unos milímetros" y también una batería.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU también aclaran que no hay un microchip en las vacunas contra la Covid-19 para rastrear a los vacunados. A ello hay que sumar que este tipo de vídeos, en los que supuestamente se colocan imanes en los brazos de personas vacunadas, y que también han circulado por Estados Unidos y el Reino Unido, han sido desmentidos por verificadores como Snopes, AFP Factual, USA Today, Factcheck.org y Full Fact, todos miembros del International Fact-Checking Network (IFCN) del que también forma parte Maldita.es.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2021
AHP/gja