Accesibilidad

Patrimonio Nacional reconoce que la Abadía del Valle de los Caídos y otros de sus inmuebles tienen barreras arquitectónicas

- Relata al Cermi que las características y el valor histórico artístico de los monumentos así como la falta de presupuesto dificultan el desarrollo de proyectos de accesibilidad

- Entre los 1.259 trabajadores de Patrimonio Nacional, el 2,54% (32) tiene alguna discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Patrimonio Nacional reconoce la falta de accesibilidad arquitectónica de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y el Convento de Santa Isabel, así como la existencia de barreras físicas para personas con movilidad reducida en determinados recintos o servicios de sus inmuebles.

Lo asegura la presidenta del consejo de administración de Patrimonio Nacional, Lorena González Olivares, en un escrito al presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, que pidió por carta el pasado 8 de marzo una “relación nominal de Reales Sitios y demás inmuebles, recintos y entornos integrados o adscritos a Patrimonio Nacional, abiertos al público, con expresión precisa para cada uno de ellos de si reúnen las condiciones de accesibilidad universal establecidas en la normativa estatal, autonómica y local aplicable”.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Servimedia, Patrimonio Nacional considera “la mejora de la accesibilidad a los monumentos, jardines e inmuebles históricos dependientes del organismo (y la obtención de accesibilidad universal cuando es viable) como uno de los objetivos principales en las tareas que lleva a cabo para la conservación de dichos bienes”.

"Aunque es preciso indicar que, en ocasiones, las características constructivas de dichos edificios, unidas a los valores histórico-artísticos de los mismos, impiden acometer determinadas actuaciones encaminadas a dotarlos de mayor grado de accesibilidad", justifica el organismo.

Patrimonio Nacional también sostiene que los proyectos específicos de mejora de accesibilidad se van desarrollando “de manera paulatina” debido a “la imposibilidad económica de llevarlos a cabo de manera simultánea”.

En este sentido, el organismo recuerda que desde 2009 ha suscrito varios convenios con la Fundación ACS y el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gracias a los cuales se han realizado actuaciones específicas en el Palacio Real de Madrid, el Monasterio de El Escorial, el Monasterio de Las Huelgas en Burgos, el Convento de Santa Clara en Tordesillas y el Monasterio de la Encarnación de Madrid, y se están proyectando intervenciones en estos momentos en el Real Sitio de Aranjuez.

NIVELES DE ACCESIBILIDAD

El documento concreta los distintos niveles de accesibilidad de los inmuebles, uno por uno. Así, reconoce que el recorrido por la Basílica de la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos “no es accesible a personas con movilidad reducida”. Tampoco lo es el Real Monasterio de Santa Isabel, cuya iglesia presenta barreras arquitectónicas.

Asimismo, detalla al Cermi que el Monasterio de las Descalzas Reales no es accesible en su recorrido público, y agrega que “las intervenciones necesarias para la mejora de la accesibilidad se encuentran sujetas a disponibilidad presupuestaria”.

No obstante, algunos inmuebles sí presentan mayor accesibilidad para visitantes con movilidad reducida, como el Palacio Real de Madrid (gracias a las intervenciones hechas en 2016, con rampas, ascensores y adaptaciones también en en el acceso a las salas de investigadores y otras dependencias) y los Jardines del Moro; el Real Sitio del Pardo, sus jardines y la Casita del Príncipe (actualmente cerrada y con visita concertada con anterioridad); y el Real Sitio de Aranjuez, donde es accesible el palacio real, aunque el Jardín de la Isla, jardín del Parterre y Jardín del Príncipe presentan barreras "que impiden su completo disfrute por parte de personas con movilidad reducida", pero “se está estudiando las posibles soluciones para mejorar la accesibilidad al conjunto”, en virtud al convenio entre Patrimonio Nacional, la Fundación ACS y el Real Patronato sobre la Discapacidad".

No obstante, sobre la Casa de El Labrador, Patrimonio reconoce que “la instalación de cualquier aparato elevador es incompatible con la salvaguarda de los valores histórico-artísticos del monumento, por lo que se está trabajando realizar un recurso tecnológico (visita virtual) que posibilite el acceso universal a la planta principal”. “La ejecución de esta actuación en el periodo 2021-2025 se encuentra sujeta a disponibilidad presupuestaria”, añade el escrito.

También es “parcialmente” accesible el Palacio Real de la Almudaina y el Real Sitio de Riofrío, donde la visita al palacio es accesible a personas con movilidad reducida "salvo el acceso a la capilla desde la planta baja". Respecto al Bosque de Riofrío, Patrimonio Nacional apunta que “en la actualidad no existe ninguna senda transitable por personas en sillas de ruedas”.

El recorrido público por el Monasterio de la Encarnación, que se sometió en 2019 a obras de adaptación, también es parcialmente accesible, y la Ermita de San Antonio de la Florida cuenta con un itinerario de visita accesible, “pero el monumento no dispone de aseos adaptados”.

EL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

También es “parcialmente accesible” el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, gracias a unas obras impulsadas en 2010, con las que se instalaron rampas para salvar desniveles, adecuación de aseos y la instalación de un ascensor para permitir el acceso a la Sala de Batallas y Borbones. Asimismo, se construyó una rampa en el Patio de Reyes para acceso a la Basílica.

Las personas con movilidad reducida tienen un recorrido público al Jardín de los Frailes “completamente accesible”, mientras que no lo es la Casita del Príncipe Don Carlos (temporalmente cerrada) ni la del Infante Don Gabriel (también cerrada).

Sí es accesible, según Patrimonio Nacional, otro de los reales sitios más populares a las visitas turísticas, el de la Granja de San Ildefonso, aunque sus jardines presentan dificultades orográficas “puesto que el terreno presenta pendientes que pueden considerarse excesivas”.

Asimismo, en el desglose facilitado por la institución al Cermi, aparece como “totalmente accesible” el recorrido público del Monasterio de San Jerónimo de Yuste, gracias a las rampas ejecutadas en 2013 para salvar los desniveles de los interiores, y la instalación de aseos acorde a la normativa específica. Las personas con movilidad reducida también pueden disfrutar de un recorrido “totalmente accesible” por sus jardines, gracias a otras actuaciones también en 2013.

Un año antes se realizaron mejoras de la accesibilidad en el Monasterio de las Huelgas, que permiten que su visita sea “totalmente accesible" con rampas y un cortavientos para evitar un escalón. También en 2012 se firmó un convenio con ACS y el Real Patronato para la mejora de la accesibilidad en el Monasterio de Santa Clara, que según Patrimonio no presenta impedimentos a las personas con movilidad reducida. Pueden recorrer el inmueble haciendo uso de 16 rampas y un elevador.

El Panteón de Hombres Ilustres presenta un recorrido público “completamente accesible” gracias a la intervención de mejora de la accesibilidad ejecutada en 2019, “que consistió en la creación de un nuevo acceso desde el Paseo de la Reina y salvar el importante desnivel existente entre la calle Julián Gayarre y la plataforma de los jardines, así como la instalación de una rampa que salva el desnivel en el acceso al edificio”, puede leerse en el documento remitido al Cermi. Finalmente, Patrimonio detalla que el recorrido público de la Real Basílica de Atocha es “completamente accesible”.

PÁGINA WEB

Respecto a la accesibilidad de la página oficial, Patrimonio subraya que “la web ‘https://www.patrimonionacional.es/' se realiza enfocado al cumplimiento de la normas más altas de accesibilidad publicadas en cada momento” y que “cuenta con una capa completa accesible en la que se obtiene la calificación AA en materia de accesibilidad”.

“Un revisor de pantalla para invidentes, al cargar esta página, lee como primer contenido el propio enlace a las opciones de accesibilidad”, expone la misiva a Pérez Bueno.

"Además, se solicita la revisión de la accesibilidad a través del Observatorio de Accesibilidad Web, que mide mediante la norma EN301549:2019, revisa cada uno de los aspectos relacionados con el cumplimiento de la accesibilidad arrojando una puntuación sobre 10 del sitio web".

Según la gerente, la última revisión de marzo de 2021, “otorgó a este sitio web una puntuación de 8.06, y un nivel de adecuación A. El informe emitido, incluye también los aspectos a mejorar. Actualmente, se está trabajando en la revisión de esta página web, para continuar elevando el grado de cumplimiento de las políticas de Accesibilidad”.

Tampoco cumple al 100% los criterios de accesibilidad la web de ventas, “aunque se tendrá en cuenta para los próximos pliegos de condiciones técnicas”, aunque las guías multimedia y aplicaciones sí son accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva, y “la producción de las Audiodescripciones su producción se basa en la norma UNE 153020:2005”.

"Para la producción de los Vídeos de Lengua de Signos el trabajo se realizó siguiendo las indicaciones de la ‘Guía de buenas prácticas para la incorporación de la lengua de signos española en televisión’, documento elaborado por el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos", prosigue la respuesta.

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS CON DISCAPACIDAD

Finalmente, la presidenta del consejo de administración de Patrimonio Nacional expone que, siguiendo la normativa, con datos de 28 de febrero de 2021, el 2,54% de los efectivos entre funcionarios o empleados tiene un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, “con un total de 32 empleados que reúnen esta condición”, por lo que “el organismo cumple el mandato legal a este respecto”, establecido en el 2%.

En total, patrimonio Nacional cuenta con 1.259 efectivos, de los cuales 454 son mujeres y 805 hombres. De ellos, 13 son mujeres y 19 hombres con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2021
AHP/clc