Cultura

Fiapas aplaude la exigencia de que las películas estén subtituladas para que accedan a ayudas publicas

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) celebró este jueves la incorporación del subtitulado como requisito para acceder a las ayudas públicas a la distribución de películas que recoge la nueva orden del Ministerio de Cultura, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la distribución de producciones cinematográficas.

En un comunicado, celebró que el ministerio haya “escuchado” a Fiapas. La norma, recientemente aprobada, da continuidad a lo establecido en la orden de bases reguladoras de ayudas estatales para la producción de películas, aprobada en junio de 2020.

Desde el año 2007, Fiapas reclamaba a Cultura que las ayudas públicas se invirtiesen en productos audiovisuales y cinematográficos accesibles para todas las personas. Por ello, mostró hoy su satisfacción con esta nueva orden, con la que "queda alineado el sistema de ayudas con la cadena de la accesibilidad audiovisual: producción y distribución".

"Siguen existiendo aun así vacíos en el ámbito de la exhibición", consideró, ya que "no existe la obligatoriedad de que las salas de cine sean accesibles". Hasta ahora, la accesibilidad audiovisual no era un requisito que determinara la concesión de financiación pública en las convocatorias de ayudas a la distribución del cine español,. Solo se trataba de un elemento que se tenía en cuenta entre los criterios de puntuación, de manera que las películas eran destinatarias de ayudas públicas aún sin ser accesibles.

Asimismo, esta nueva orden vela por la calidad del subtitulado, ya que introduce como requisito que las películas cumplan la norma técnica vigente, para que el subtitulado se elabore conforme a los criterios de calidad establecidos y consensuados por los profesionales del sector y los propios usuarios.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2021
AGQ/gja