Deportes

Una plata y tres bronces del judo paralímpico español en el último torneo clasificatorio para Tokio

MADRID
SERVIMEDIA

España ha logrado una medalla de plata y tres de bronce en el Gran Prix de Judo de Warwick (Reino Unido), última competición puntuable para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

El torneo se celebró este fin de semana y las plazas del judo en los Juegos Paralímpicos de Tokio se asignarán oficialmente el próximo 28 de junio, según informó este lunes el Comité Paralímpico Español (CPE).

Sergio Ibáñez (categoría de menos de 66 kilos) obtuvo el mejor resultado de la delegación española. Tras superar con solvencia la fase de grupos, se impuso en semifinales del australiano Wayne Phipps, pero en la lucha por el oro se vio derrotado por el uzbeko Uchkun Kuranbaev.

Los hermanos Daniel y Álvaro Gavilán (menos de 60 y menos de 73 kilos, respectivamente) lograron dos medallas de bronce. Álvaro, que combatió en la categoría más numerosa, venció inicialmente al brasileño Luan Pimentel, aunque luego le cortó el paso el georgiano Bachuki Shelia. En la repesca ganó los tres combates restantes ante Mamatibraim Suranov (Kirguistán), Bekzat Mukhanbetov (Kazajistán) y Osvaldas Bareikis (Lituania), hasta hacerse con el tercer puesto.

Su hermano mayor, Daniel, arrancó con triunfos sobre el canadiense Justin Karn y el uruguayo Henry Borges, pero en las semifinales el georgiano Zurab Zurabiani le impidió acceder a la pelea por el oro. En el combate por el tercer y quinto puesto, el madrileño sí consiguió eliminar al brasileño Thiago Marques.

En la categoría masculina más liviana participó también el andaluz Borja Pahissa, al que se le escapó la otra medalla de bronce ante Borges.

La única representante femenina en el equipo español, la laureada Marta Arce, se trajo también un bronce de Gran Bretaña en menos de 63 kilos. La vallisoletana, poseedora de tres medallas en Juegos Paralímpicos, sumó otro podio a su palmarés al derrotar a la argentina Nadia Agostina Boggiano en el combate decisivo.

Con estos resultados y a falta de la asignación oficial del cupo, Sergio Ibáñez y Álvaro Gavilán están situados dentro de las posiciones del ranking que dan acceso a los Juegos Paralímpicos de Tokio, mientras que Marta Arce se queda justo a las puertas.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
MGR/clc