Investigación

Una forma de la vitamina B3 actúa como ‘quemagrasa’ y protege contra el desarrollo de obesidad, en ratones

MADRID
SERVIMEDIA

La nicotinamida, una forma de la Vitamina B3, actúa como ‘quemagrasa’ y protege contra el desarrollo de obesidad en ratones aunque éstos se alimenten con una dieta rica en grasas saturadas, según un estudio publicado en ‘Molecular Nutrition and Food Research’, en el que han participado investigadores españoles.

"La suplementación de la dieta con nicotinamida podría, por tanto, representar una estrategia terapéutica efectiva”, destacó Josep Julve, del grupo de investigación Ciberdem de diabetes y enfermedades metabólicas.

Francisco Blanco Vaca, codirector del estudio, manifestó que actualmente no existe ningún tratamiento médico efectivo a largo plazo en muchos pacientes con obesidad. Los basados en regímenes dietéticos hipocalóricos en combinación con un aumento en la actividad física a través de ejercicio físico, aun siendo muy aconsejables, suelen conseguir reducciones de peso limitadas, que no siempre son permanentes”.

Según han detectado en este estudio, el mecanismo de acción de la nicotinamida se basa en un aumento del gasto energético en los ratones tratados, no en una disminución de la ingesta, por lo cual estos hallazgos podrían brindar nuevas oportunidades para soluciones nutricionales que funcionen para el mantenimiento de la salud a largo plazo.

La investigación parte de la idea de que la obesidad es una enfermedad de tejido adiposo y la nicotinamida actuaría preferentemente en este tejido como ‘quemagrasa'

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MAN/gja