Discapacidad

Más de 250 personas con discapacidad aspiran a ser astronautas de la Agencia Espacial Europea

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 257 personas con discapacidad han enviado su solicitud para participar en el proceso de selección del 'proyecto de viabilidad de parastronautas’ lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

De estos, 13 son españoles y tres de ellos mujeres, según los datos preliminares presentados este miércoles en rueda de prensa por responsables de la agencia. El proyecto de viabilidad de parastronautas estudia la posibilidad de reclutar astronautas con la cualificación psicológica, técnica y profesional adecuada pero con alguna limitación física que, en condiciones normales, no permitiría su desempeño por los requerimientos que impone el hardware espacial actual.

De hecho, este proyecto es el primero en el mundo que aspira a eliminar las barreras que impiden llevar a cabo misiones espaciales a las personas con discapacidades físicas.

A nivel general, el proceso de reclutamiento de nuevos astronautas de la ESA ha recibido un total de 22.589 solicitudes. España ocupa el quinto puesto en número de candidaturas, con 1.344. De ellas, 299 corresponden a mujeres.

A través de la campaña ‘Astrosel 2021’, la ESA pretende efectuar un relevo generacional de su cuerpo de astronautas en vistas a una nueva era de exploración espacial. Se trata del primer proceso de selección para el Cuerpo Europeo de Astronautas lanzado en más de una década.

En concreto, la ESA busca reclutar entre 4 y 6 nuevos astronautas, con una vacante específica para el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas. El plazo para la recepción de candidaturas terminó el 18 de junio y ahora se abrirá la selección propiamente dicha, que constará de seis bases. Los finalistas seleccionados se darán a conocer a finales de 2022.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
AGQ/gja