Cumbre mundial

El Senado apoya la Cumbre Mundial de la Ceguera y el trabajo e impacto del Grupo Social ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

El Senado aprobó este miércoles una declaración institucional de apoyo a la Cumbre Mundial de la Ceguera, ‘World Blindness Summit’, que se celebrará en Madrid del 28 al 30 de este mes de junio, y al “trabajo e impacto” del Grupo Social ONCE.

“Ser ciego o tener problemas de visión presenta muchos desafíos a lo largo de la vida; empleo, formación, accesibilidad, movilidad...etc. El pleno del Senado quiere reconocer el trabajo que están desarrollando organizaciones como la Unión Mundial de Ciegos e Icevi (a nivel mundial) y en colaboración con el Grupo Social ONCE en España”, dice la declaración.

“La colaboración entre las instituciones y las organizaciones especializadas es parte del camino hacia la inclusión; luchando por la igualdad de oportunidades y accesibilidad, eliminando barreras, proporcionando recursos o educando sobre prevención, formación y autonomía de las personas. Un ejemplo de colaboración, y con efectos en la vida de muchas personas es la cumbre mundial de la ceguera", destaca.

Esa cumbre, ‘World Blindness Summit Madrid 2021’, dice el Senado, es un encuentro mundial con España como referencia y protagonista, organizado por el Grupo Social ONCE y que incluirá la Asamblea General de UMC (Unión Mundial de Ciegos) e Icevi (Consejo Internacional de Educadores de Personas con Discapacidad Visual) .

“Se trata de un evento vanguardista, disruptivo e innovador, en formato híbrido (combinando lo presencial y la tecnología) y que abraza las bondades de las tecnologías, creando el primer congreso online global y accesible dirigido a tratar los importantes retos y desafíos a los que se enfrentan las personas ciegas y con baja visión ante la grave crisis derivada de la pandemia”. Estarán presentes más de 190 países “y tendrán a España y al Grupo Social ONCE como referencia y referentes en el mundo”.

Por ello, el Pleno del Senado “ratifica su compromiso unánime con la Cumbre Mundial de la Ceguera, WBS Madrid 2021 donde los retos y objetivos se enfocan en plantear la agenda de las políticas de reconstrucción públicas, ayudar en las estrategias de las organizaciones y en la concienciación de la sociedad civil”.

“Se trata de seguir avanzando en la mejora de las condiciones de vida, y en los derechos, de más de 285 millones de personas ciegas de todo el mundo. Se trata, también, de un reconocimiento al trabajo, al modelo y al impacto del Grupo Social ONCE, en España y en el mundo, y se trata -sobre todo- de no dejar a nadie atrás”, concluye.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
CLC