Discapacidad

Las personas ciegas piden a las multinacionales de la tecnología que sus innovaciones “nos tengan en cuenta a todos”

- Google, Facebook, Microsoft y Amazon explican cómo avanzar en este terreno

MADRID
SERVIMEDIA

Las máximas responsables de la Unión Mundial de Ciegos en las regiones de Europa, Asia Pacifico y América del Norte y Caribe subrayaron este viernes cómo los avances tecnológicos pueden mejorar la vida de las personas, “también de aquellas con discapacidad visual”, y al mismo tiempo “ser fuente de exclusión”. Lo hicieron durante la conferencia ‘Global Technology and Accessibility’, organizada por el Grupo Social ONCE hoy en Madrid.

El evento, que marca el arranque de la Cumbre Mundial de la Ceguera (World Blindness Summit Madrid 2021), contó con la participación de altos directivos y técnicos de Google, Microsoft, Facebook y Amazon, que detallaron sus avances y compromisos en este terreno.

La conferencia fue inaugurada por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien felicitó al Grupo Social ONCE por su celebración y por la organización de la Cumbre Mundial de la Ceguera, que arranca de forma oficial el próximo lunes. “Estoy seguro de que las decisiones que toméis marcarán el futuro para los 285 millones de personas ciegas o con baja visión del mundo”.

PENSAR EN TODOS

Duque destacó la importancia de abordar el impacto en las personas ciegas de la innovación y la ciencia, ya que “son las mejores herramientas para conocer nuestro mundo, adaptarnos a él y salvar nuestras limitaciones”.

“Tenemos aviones que nos permiten salvar distancias imposibles de recorrer para un ser humano tenemos medicamentos que nos protegen contra enfermedades graves, y tenemos los libros, que nos ayudan a transmitir el conocimiento de generación en generación”. “Sin embargo, a veces las herramientas que nos permiten la innovación se diseñan sin pensar en las personas con necesidades diferentes y las dejamos fuera”, lamentó. A su juicio, “hay que hacer presentes” todas estas diferencias y requerimientos como paso previo para incluir a todos”.

Que “nos tengan en cuenta a todas las personas” fue de hecho el principal mensaje de la vicepresidenta de la Unión Europea de Ciegos, la española Bárbara Martín; la presidenta regional de la Unión Mundial de Ciegos para Asia Pacífico, Michiko Tabata; y la máxima responsable de la Unión Mundial para Norte América-Caribe, Kim Charlson.

Según Martín, “la tecnología siempre ha traído progreso para todas las personas”, pero “a veces deja atrás a muchas de ellas”. Esto es lo que sucede con las personas con discapacidad, en especial aquellas ciegas o con baja visión, “que en Europa somos 30 millones”.

Por eso, hizo “un llamamiento a “fabricantes, proveedores de contenidos, compañías y legisladores”, para que “las consideraciones sobre accesibilidad se tengan en cuenta desde el principio del principio” en el desarrollo de los productos, las web y las aplicaciones. Además, recordó que en 2022 entra en vigor la directiva europea sobre productos y servicios relacionados con las TIC, que fija los estándares de accesibilidad europeos para el sector.

Michiko Tabata apuntó a su vez que la situación de Europa, donde la cobertura y la disponibilidad de aplicaciones están generalizadas, no es lo común en otras partes del mundo. En su opinión, las compañías deben asegurar que la tecnología “es accesible, usable y asequible para todas las personas”. Esto significa que puede ser utilizada “por todos” con independencia de sus aptitudes o discapacidades, que está disponible y que económicamente es asequible, subrayó.

Por eso, pidió a la industria “fomentar la participación de las personas ciegas” en el mundo TIC, que “es fundamental en su acceso a la educación, al empleo, al entretenimiento y a la comunicación”, algo que, a su juicio, pasa por “incorporar y promocionar a ingenieros y técnicos con discapacidad visual”.

La misma idea manifestó Kim Charlson, que destacó su diálogo continuo con las bases centrales de estas multinacionales para recordarles los requisitos “del diseño para todos y de la accesibilidad desde el principio”.

EL COMPROMISO DE LA INDUSTRIA

El director de Desarrollo Corporativo de Microsoft España, Carlos de la Iglesia, aseguró que la compañía trabaja en especial para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual en el ámbito de la educación, el empleo y el ocio. En este último punto, resaltó sus esfuerzos para que la XBox “sea más accesible y todo el mundo pueda usarla”.

Héctor Minto, Accessibility Evangelist Microsoft EMEA, subrayó cómo Microsoft 365 ha mejorado a la hora de crear, editar y compartir documentos por parte de todas las personas, con y sin discapacidad, gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

Entre sus avances, figuran el nuevo verificador de accesibilidad en segundo plano, que proporcionará un aviso para solucionar problemas de accesibilidad en el contenido de las aplicaciones principales de Office y Outlook; la nueva función de Microsoft Word para detectar y convertir a estilos de encabezado los textos sin etiquetas (algo imprescindible para que los lectores de pantalla que utilizan los ciegos puedan reconocerlos); el nuevo panel de navegación en Excel, que ayudará a las personas con discapacidad visual a descubrir y navegar fácilmente por una hoja de cálculo; la mejora del Lector Inmersivo -Immersive Reader-, para comprender mejor las notas y diapositivas de PowerPoint; y la ampliación de contraste en Microsoft Teams.

Anne Taylor, directora del programa de Accesibilidad de Microsoft Corporation, insistió en la conveniencia de que más personas ciegas como ella se involucren en “el testeo y desarrollo de los productos e innovaciones tecnológicas”. Según explicó, Microsoft facilitará estas tareas a sus desarrolladores de software al incorporar herramientas de accesibilidad, avisos y automatización gracias a la Inteligencia Artificial, para que la accesibilidad se incluya al comienzo del ciclo de desarrollo de los productos.

Por parte de Google, María Álvarez, Gerente de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de la compañía, se refirió también a las ventajas de la Inteligencia Artificial, que ha permitido a Google Chrome definir encabezados para todas las imágenes sin etiquetar que encuentre el navegador. De este modo, el contenido de la red “será mucho más accesible” para los usuarios de lectores de pantalla, señaló.

Álvarez introdujo un vídeo donde Karo Caran, Accessibility Initiatives en Google Play, y Victor Tsaran, senior Technical Program Manager también en Google, detallaron su experiencia como técnicos dedicados a asesorar a la industria sobre temas de accesibilidad. Los dos son matrimonio, tienen una gran discapacidad visual y entraron en el mundo de la tecnología de adultos. A diferencia de lo que a veces se piensa, ésta les sirvió para unirse y conocer el mundo.

Por parte de Facebook, José Luis Zimmermann, director de política pública de la compañía para España y Portugal, y Monica Desai, Head of the Connectivity and Access Policy de todo el grupo, subrayaron a la importancia de que las personas con discapacidad estén presentes en las redes sociales.

En esta línea, destacaron cómo una nueva herramienta de Facebook permite generar descripciones de las imágenes sin etiquetar y posibilita así la navegación de los usuarios ciegos o con discapacidad visual, que hasta entonces tenían grandes problemas ante la cantidad de contenido que se sube sin etiquetar.

Puso fin a las conferencias Carlos Carús, Head of Technology de Amazon Web Services Iberia, que describió cómo los asistentes de sonido, entre otros, ayudan a las personas con discapacidad. Como ejemplo citó el caso paradigmático de Alexa, que permite su utilización por parte del usuario solo mediante la voz. Al no necesitar el empleo de interfaces como teclados o pantallas, las limitaciones para las personas con discapacidad se reducen de forma notable, indicó.

Tras la conferencia, se emitió el programa ‘Domotics for blind people’ (Domótica para personas Ciegas), un recorrido internacional por las soluciones innovadoras en productos y servicios que permiten a las personas ciegas ser más autónomas.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2021
AGQ/clc