Empresas

La Fundación Mutua Madrileña destina dos millones para ayudar a 27 proyectos de investigación en salud

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado este martes dos millones de euros para ayudar a 27 proyectos de investigación en salud, según informó la aseguradora.

En concreto, Mutua Madrileña ha apoyado proyectos divididos en las siguientes cinco categorías: oncología, trasplantes, enfermedades raras, traumatología y sus secuelas y, por primera vez, se incorporó la categoría de Covid-19.

Los proyectos se llevarán a cabo en un total de 24 hospitales pertenecientes a once comunidades autónomas. Entre los premiados figuran un estudio de la microbiota y afectación de intestino delgado con videocápsula endoscópica (VCE) en pacientes con enfermedad injerto contra huésped (EICH), implicación en el pronóstico y estudio de viabilidad y rentabilidad, que coordinará el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario de La Princesa, en la categoría de enfermedades raras.

En la de categoría de oncologia, uno de los premiados fue el estudio de los ‘Biomarcadores asociados al huésped en cáncer de próstata: estudio multicohorte en 3 etapas’, que se realizará en el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario de La Princesa. En trasplantes, destacó el estudio de ‘La fisioterapia respiratoria como herramienta para incrementar el número de donantes de órganos sólidos’, que se realizará en el Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d’Hebron.

En la de traumatología figura, entre otros, el estudio de ‘Trastornos del sueño tras conmoción cerebral’, que se realizará en el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre. Y en la de Covid-19 uno, por ejemplo, que versa sobre la ‘Adaptación de la tecnología Crispr-CAS 12 para la detección rápida y coste-efectiva de SARS-COV-2 (CRICOV19)’, que se realizará en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

El presidente de la Fundación Mutua Madrileña y del grupo asegurador, Ignacio Garralda, destacó que “la ciencia es primordial para estructurar un país". "Por eso, la aseguradora siempre estará apoyándola”, agregó.

El presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua, el doctor Rafael Matesanz, se felicitó durante el acto por el porcentaje de los fondos europeos que va destinado a ciencia y investigación en España: “Un 5% dedicado a la ciencia es todo un logro”.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2021
JFL/ecr/clc