#VacúnaTE

Los médicos creen que un brote como el de Mallorca “era de esperar” al relajar las medidas contra la Covid-19

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/InmunidadRebañoVeranoMascarillas

MADRID
SERVIMEDIA

El pediatra y vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Fernando Moraga-Llop, afirmó este miércoles en el programa #VacúnatTE que el brote de coronavirus entre adolescentes de viaje en Mallorca “era de esperar” porque, en su opinión, se han relajado antes de tiempo las medidas sociosanitarias para frenar la pandemia.

Así lo dijo durante su intervención en este cuarto programa que la agencia de noticias Servimedia y Maldita.es desarrollan en alianza contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

“La situación era de esperar. No sé por qué las autoridades políticas se extrañan del tema y ahora cuando ven la desgracia quieren prohibir viajes”, lamentó, calificando de “imprudencia” permitir este tipo de actividades “teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia”.

El doctor Moraga-Llop señaló también a la apertura de locales de ocio y restauración y la ampliación de horarios como una de las causas del brote que ha provocado centenares de casos en jóvenes que fueron a la isla de viaje de fin de curso procedentes de varios puntos de España.

“Es casi imposible el cumplimiento de las medidas que se exigen para el buen desarrollo de esta actividad. Lo vemos muy difícil. Todos vemos por televisión aglomeraciones de personas sin mascarilla, a pesar de que los representantes del ocio nocturno, como antes los de la restauración, se convirtieron en epidemiólogos, y dicen que que no comportaba ningún riesgo. Los bares y los locales de ocio nocturno son lugares de riesgo. Donde la gente se contagia por mucho que se tomen medidas”, reflexionó.

A ello, el vicepresidente de la AEV añadió su percepción de que es “difícil” asumir la vacunación de la mitad de la población española antes de finales de agosto, como prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“La campaña ha mejorado extraordinariamente en los últimos dos meses. Pero, si tenemos en cuenta que sólo tenemos al 50% de la población con la pauta completa y que hemos tardado seis meses desde el 27 de diciembre hasta el 29 de junio, es difícil asumir que la otra mitad lo vamos a asumir en mes y medio. Puede ser”, dijo.

Moraga-Llop justificó sus dudas para que se consiga debido a “la época del año que se avecina y la población diana a la que se dirige la vacuna, población más joven”, y entre la que el virus cursa síntomas más leves. “Hay que trabajar mucho” para que en dos meses el 70% de los españoles (34 millones de personas) se hayan vacunado, apuntó.

RESPONSABILIDAD

La responsable de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, también manifestó en #VacúnaTE que considera crucial seguir manteniendo la precaución para evitar el repunte de la pandemia y llamó a la “responsabilidad” a los ciudadanos y ponerse la mascarilla si no pueden guardar una distancia de seguridad.

“La mascarilla nos protege a nosotros y también al resto es una medida muy solidaria. Es absolutamente importante la tasa de incidencia que tenemos todavía no permite estar sin mascarilla sobre todo en sitios cerrados donde está muy claro que es donde más contagios hay”, recalcó.

El vicepresidente de la AEV apostilló que “la decisión de las autoridades políticas fue un poco precipitada” de permitir prescindir de la mascarilla en los lugares abiertos. “Si se cumpliese estaría perfecto. Yo hubiera esperado a tener una cobertura vacunal más elevada y la evolución de la variante Delta hasta agosto-septiembre. Con esos datos hubiera decidido el tema de las mascarillas. La gente o no lo entiende bien o no lo quiere entender”, expuso.

Además, pidió a los ciudadanos que lleven siempre una mascarilla consigo, por si necesitan utilizarla. Incluso recomendó que la lleven también quienes hayan recibido la vacuna. “El vacunado se puede infectar y pueda transmitir la infección. Aunque se está demostrando que el infectado vacunado tiene una menor carga viral”, explicó.

INFORMACIÓN

En todo ello es fundamental contar con información, aseguraron los expertos que participaron en el programa. La doctora Jimeno cree que “no haría falta preguntar tanto” en las consultas “si la información fuera real dada por personas cualificadas”. “No tiene que ser el Gobierno, ni los políticos. Quienes estamos delante de los pacientes probablemente tengamos más credibilidad”, zanjó, lamentando que en España “hemos vivido en la desinformación” porque “era vacunólogo hasta el vecino de quinto”.

Durante este cuarto programa #VacúnaTE también se insistió en la importancia de que las personas con discapacidad reciban una información adecuada sobre el coronavirus y las vacunas. Así lo subrayó el sociólogo de Odismet e Inserta Empleo de Fundación ONCE Luis Enrique Quifez, que presentó un avance de una encuesta sobre los efectos y consecuencias de la Covid-19 en las personas con discapacidad.

El sociólogo añadió que “también ha habido muchos bandazos informativos”. “A lo largo de más de un año ha habido muchas informaciones contradictorias. Eso despista a todo el mundo, personas con discapacidad y sin discapacidad” dijo. Pero matizó que las que tienen discapacidad “pueden ser más sensibles a los cambios”, por lo que revindicó un canal de información “claro y accesible” para todas las personas.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2021
AHP/pai/gja