Discapacidad

Inserta Empleo apuesta por el rol imprescindible de la empresa solidaria en el actual contexto Covid

- Durante un webinar organizado este viernes por la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, en colaboración con Fundación CEOE y el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España

MADRID
SERVIMEDIA

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, en colaboración con la Fundación CEOE y el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, organizaron este viernes un webinar en el que animaron a las empresas a marcar la casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades, una iniciativa que, aseguran, ayudaría a paliar los efectos de la pandemia en la vida y el empleo de las personas con discapacidad.

La secretaria general de Inserta, Virginia Carcedo, moderadora del encuentro, recordó que el tejido empresarial español está formado mayoritariamente por pymes, por lo que es necesario dar a conocer la posibilidad de colaborar con esta iniciativa, que no conlleva coste fiscal alguno.
El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, precisó que, aunque la fundación es “consciente” de la situación de crisis en la que “nos ha sumido la pandemia”, se propone "como objetivo este año conseguir superar los ingresos obtenidos el pasado ejercicio a través de la casilla Empresa Solidaria, haciendo que un mayor número de empresas se incorporen a esta fórmula”. En su opinión, esta iniciativa “contribuye a la creación de un país mucho más justo y solidario, ya que devuelve a la sociedad parte de los beneficios que ésta aporta a las empresas”.

A continuación, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, subrayó que las empresas “con rostro social, no solo responden a los intereses de la propiedad, también a las demandas de la comunidad en la que operan”. "Desde 2018, cuentan con la posibilidad de marcar la casilla Empresa Solidaria, un nuevo instrumento para poner en marcha su responsabilidad social que no les supone coste alguno y que, además, es una muestra de democratización fiscal”, espetó.

Por su parte, el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, abogó por trabajar para conseguir un mayor grado de compromiso con esta iniciativa de las más de 43.000 empresas de la economía social que hay en España, porque, de esta forma, será posible "avanzar en la mejora del empleo y, por tanto, de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Es necesario el compromiso de todos para avanzar en la reconstrucción y conseguir que nadie se quede atrás”, agregó.

TRABAJANDO DE LA MANO

La responsable de RSE de CEOE, Carmen Aparicio, hizo hincapié en la importancia de que empresas y tercer sector sigan trabajando de la mano “para avanzar hacia la plena inclusión de colectivos como el de las personas con discapacidad, porque solo contando con el talento de todos y sin dejar a nadie atrás seremos capaces de superar la crisis actual y las dificultades que nos encontremos en los próximos años”.
Para ello, Aparicio mostró el compromiso de CEOE y su fundación para seguir contribuyendo a promover la toma de conciencia entre las empresas para que marquen la casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades, ya que, dijo, "es una manera muy sencilla pero eficaz para construir un mundo mejor”.
El vicetesorero del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Víctor J. Carpintero, reconoció que las empresas se muestran cada vez más sensibles con la casilla Empresa Solidaria, si bien “queda mucho camino por recorrer”. En este sentido informó de que las empresas, al tributar en el Impuesto de Sociedades, cuyo plazo finaliza el próximo 25 de julio, "tienen la oportunidad de destinar, sin coste económico alguno y de manera voluntaria, el 0,7 por ciento de la cuota íntegra de este impuesto para subvencionar actividades de interés general consideradas de interés social”.
Seguidamente tomó la palabra la directora de Comunicación Externa y RSC de Alcampo, Yolanda Fernández, quien puntualizó que el 5,2 por ciento de la plantilla de la compañía de distribución tiene discapacidad, cifra que demuestra su compromiso con este colectivo, y añadió que la casilla Empresa Solidaria es para la empresa "una oportunidad de seguir colaborando con el tercer sector y una forma muy sencilla de contribuir a la mejora de la vida de las personas más vulnerables”.
La campaña de la casilla de la empresa solidaria es una iniciativa de la Plataforma del Tercer Sector, a la que se encuentran adheridas las compañías del Grupo Social ONCE. Gracias a ella, el 0,7% de la liquidación anual del Impuesto de Sociedades de todas las empresas que marquen la casilla destinada a tal fin se dedica a un fondo creado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 para fines sociales.

Este webinar se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2021
MJR/gja