Discapacidad

El Cermi señala “las grandes prioridades” en materia de discapacidad que “debe acelerar” la Estrategia de Desarrollo Sostenible

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal) ha elaborado un documento de aportaciones en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible que pretende señalar “las grandes prioridades” que, a su juicio, es “imprescindible acelerar” para garantizar avances en derechos humanos y transformación social que integren desde su inicio a las personas con discapacidad en el núcleo de sus políticas.

La Estrategia de Desarrollo Sostenible ha asumido recientemente la dimensión inclusiva con las personas con discapacidad, tras incorporar gran parte de las propuestas sugeridas desde el Cermi. De ahí que las prioridades de arranque que marca esta entidad “deben ser tractoras de otras transformaciones necesarias, que deberán ser abordadas en las revisiones periódicas de esta Estrategia, como herramienta viva para el avance sin que nadie quede atrás”.

En cuanto al trabajo estratégico de los ocho retos país de esta Estrategia, y, en concreto, al reto país 1, que supone acabar con la pobreza y la desigualdad, para el Cermi “es imperativo” promover acciones que garanticen la igualdad de oportunidades y reduzcan la desigualdad; mientras que en relación al reto país 2 (hacer frente a la emergencia climática y ambiental), defiende la necesidad de un pacto verde a partir del ecologismo y la sostenibilidad inclusivas.

Con respecto al ‘reto país 3’, cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación, el Cermi considera que “es esencial” que las políticas palanca garanticen la no discriminación por género y tengan en cuenta las necesidades particulares de las mujeres y las niñas con discapacidad, y de las madres y cuidadoras.

Sobre el reto país 4 (superar las ineficiencias de un sistema económico excesivamente concentrado y dependiente), Cermi reivindica tecnologías accesibles que garanticen un enfoque inclusivo; mientras que para poner fin a la precariedad laboral (reto país 5), considera que “es imperativo” evitar la pérdida de empleos de personas con discapacidad e impulsar la recolocación.

Por otra parte, en cuanto al reto país 6, revertir la crisis de los servicios públicos, el Cermi plantea que “es necesario” desarrollar un modelo de espacio socio-sanitario “real, efectivo y accesible” y en cuyo diseño participen personas con discapacidad y enfermedades crónicas, familias, organizaciones representativas, profesionales sanitarios e instituciones públicas.

Para eliminar la injusticia global y a las amenazas de los derechos humanos, los principios democráticos y la sostenibilidad del planeta (reto país 7), Cermi considera “esencial” señalar la exclusión cotidiana que vive la discapacidad y desarrollar políticas que promuevan, protejan y aseguren los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Por último, en relación al reto país 8 para revitalizar nuestro medio rural y afrontar el reto demográfico, el Cermi propone un desarrollo rural inclusivo, “sin discriminaciones” frente a los estándares urbanos, y que empodere a las mujeres con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2021
APP/gja