Discapacidad

Cermi Mujeres publica una guía de acceso a la salud y a la atención sanitaria para mujeres y niñas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) ha publicado en su colección ‘Generosidad’, en formato papel y digital, una guía para el acceso a la salud y a la atención sanitaria de las mujeres y niñas con discapacidad.

Se trata de una herramienta que la entidad pone a disposición tanto de las propias mujeres con discapacidad como del personal profesional interesado en la puesta en marcha de acciones de formación y empoderamiento en el ámbito de la salud.

Este material bibliográfico surge como resultado de las conclusiones extraídas de la IV Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad celebrada en noviembre de 2020, bajo el título ‘Las Mujeres con Discapacidad y la Salud’. Con esta publicación, la entidad expone que “se pretende llenar un vacío” ante la falta de soportes didácticos que centren el análisis en el acceso a la salud y a la atención sanitaria de este sector de la población.

En el primer capítulo de la guía, explica FCM, se expone el marco teórico y conceptual de la obra conectándolo con las principales barreras existentes que obstaculizan el disfrute del derecho a la salud de las mujeres y niñas con discapacidad. Mientras, en los siguientes capítulos se abordan “de una manera pedagógica y sencilla” cuestiones relacionadas con el autocuidado, la autoestima y la autoimagen, haciendo hincapié en la sexualidad como fuente de placer, salud y bienestar.

Asimismo, la guía da visibilidad a la violencia contra las mujeres “como un problema de salud” y se dedica un apartado a trabajar la atención y esmero hacia las personas cuidadoras, al tiempo que ofrece un análisis del impacto de la Covid-19 en las mujeres y niñas con discapacidad y recopila buenas prácticas, destacando la importancia del asociacionismo e identificando retos de futuro.

Para la elaboración y publicación de esta guía, la FCM ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2021
APP/gja