Ampliación

Empresas

LetterOne podría cubrir el 93% de la ampliación de capital en DIA con una inversión de 962 millones y aspira a controlar el 90% de la compañía

MADRID
SERVIMEDIA

El máximo accionista de DIA, LetterOne, podría llegar a cubrir el 93,66% de la ampliación de capital conjunta en la que la compañía está inmersa, para lo que realizaría una inversión de 962,6 millones de euros que le permitirían hacerse con aproximadamente el 90% del capital social del grupo.

Así se deduce después de que la compañía emitiera este lunes a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un comunicado informando sobre la solicitud de un total de de casi 9.672,3 millones de acciones adicionales del segundo tramo del aumento de capital que la compañía está realizando y que había reservado a inversores minoritarios.

LetterOne, sociedad controlada por el empresario e inversor ruso Mijaíl Fridman y que posee actualmente el 74,819% de DIA, invertirá con esta suscripción un total de 193,4 millones de euros.

La ampliación de capital aprobada por la Junta de Accionistas del Grupo DIA el 31 de mayo comenzó el 13 de julio y se realiza en dos tramos separados, de forma que el primero, por un importe de 769,2 millones de euros, se realiza mediante su capitalización por parte del accionista mayoritario, LetterOne, mientras que el segundo tramo, por algo más de 268,5 millones, se realiza ofreciendo la suscripción de nuevas acciones al resto de accionistas minoritarios.

Para este aumento de capital, el precio de emisión es de 0,02 euros por cada nueva acción, formado por 0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión.

El tramo reservado a LetterOne, por 769,2 millones de euros, se realiza mediante la emisión y puesta en circulación de 38.460 millones y equivale al 74,819% que controla en la compañía de distribución.

El segundo, por valor de 258,5 millones de euros y equivalente al 25,166% del capital restante, estaba dirigido a los accionistas restantes, pero LetterOne ha comunicado con su hecho relevante a la CNMV que copará el 18,73% al suscribir los citados 9.672,3 millones de acciones extras. Ambos tramos deberán ser ejecutados antes del 29 de octubre de este año e implicarán ampliar capital por valor de 1.027,7 millones de euros, emitiendo 51.387,5 millones de acciones.

La decisión de LetterOne, que elevará así su capital desde el 74,819% a aproximadamente el 90%, se produce ante el aparente bajo apetito mostrado por los inversores minoristas a tenor de los altos descuentos a los que se negocian los derechos de suscripción de la ampliación.

El anuncio de la sociedad de Fridman ha caído bien en el parqué al alejar el riesgo a parte de la ampliación no se suscribiese, con revalorizaciones en la cotización de DIA superiores al 21%.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2021
ECR/IPS/clc