Discapacidad

El Ministerio de Justicia y el Cermi celebran el avance que supone la reforma civil en materia de discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebraron este lunes el avance que supone la reforma civil en materia de discapacidad, que entró en vigor el pasado 3 de septiembre.

Así lo hicieron en una reunión celebrada entre la ministra de Justicia, Pilar Llop; el secretario de estado, Pablo Zapatero; el director del gabinete de la ministra, Rafael Pérez; y una delegación del Cermi conformada por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario general, Alberto Durán; y la directora ejecutiva, Pilar Villarino.

Durante la reunión el Cermi transmitió sus demandas y se hizo repaso de los diferentes asuntos de la agenda política de la discapacidad en materia de Justicia. Entre otras cosas, la ministra se comprometió a estudiar las peticiones de la plataforma para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en este ámbito.

En relación a la reforma civil, el Cermi agradeció al ministerio el impulso que ha realizado para aprobarla y deseó “que se ponga en práctica cuanto antes para hacerla efectiva”. Además, la entidad recordó que es fundamental la toma de conciencia de todos los operadores jurídicos para ponerla en práctica y que haya recursos suficientes en la administración de justicia para que “materialmente sea una realidad”.

Por otro lado, la delegación del Cermi solicitó a la ministra que se desarrolle reglamentariamente una previsión de esta ley para regular el estatuto de entidades sociales colaboradoras de la Administración de Justicia ya que, a su juicio “es un modo de que la sociedad civil pueda ser un operador jurídico y favorecer una justicia eficaz”. Así, la ministra se comprometió a impulsarlo y a tener debates y reuniones con el Cermi para su desarrollo.

Durante la reunión, se revisó el nuevo proceso penal que el Gobierno quiere poner en marcha. De esta manera, el Cermi hizo diferentes aportaciones para seguir siendo partícipe del mismo a fin de que la discapacidad quede en una buena posición en todos los roles en los que la persona con discapacidad pueda tener en un proceso penal, ya sea como infractor, como víctima del delito, como testigo, etc.

También se debatió sobre la accesibilidad en la Administración de Justicia y sobre los procedimientos que quieren implantar a través de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, desde Cermi se demandó la necesidad de que todos estos medios sean universalmente accesibles.

Por último, se entregó una propuesta de enmiendas de mejora para el Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual elaborada por la Fundación Cermi Mujeres con el objetivo de que el Ministerio las estudie y apoye.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2021
APP/man