Juegos Paralímpicos

Iceta elogia los logros de los deportistas paralímpicos y exige "visibilidad, accesibilidad y oportunidad” para las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, consideró este lunes que los deportistas españoles que han participado en los Juegos Paralímpicos de Tokio han hecho “un regalo” a España al lograr 36 medallas, y pidió “visibilidad, accesibilidad y oportunidad” para las personas con discapacidad.

Así lo reclamó durante su intervención en el acto oficial de recepción a los últimos deportistas paralímpicos recién llegados de Tokio con 36 medallas y 131 diplomas, en el que participaron más de un centenar de atletas y que se celebró en la Casa Paralímpica de España, ubicada en Madrid, presidido por el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda y con la asistencia de la Infanta Elena, presidenta de honor del Comité; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, entre otras autoridades.

“Un país que ha pasado más de un año y medio muy duro necesitaba, seguramente buenas noticias, éxitos y, sobre todo, esa fuerza que nos desborda a todos”, abundó Iceta, al tiempo que valoró “el éxito, el esfuerzo y la voluntad férrea” que estos deportistas han demostrado “cada día” y, en especial, en los recientes Juegos Paralímpicos de Tokio.

A su entender, “cuando uno parte de una dificultad añadida de la que no siempre la sociedad es consciente, su mérito es mucho mayor y el reconocimiento ha de ser también mucho mayor”, por lo que agradeció el trabajo del Comité Paralímpico Español y “especialmente”, la labor de su presidente, Miguel Carballeda.

“La sociedad ha de ser consciente de la diversidad y de la necesidad de apoyar a cada una y a cada uno según sus necesidades y también sus capacidades y sus posibilidades”, agregó, al tiempo que lamentó que “todavía” la sociedad “no es plenamente accesible para las personas que tienen discapacidad”.

UNA OPORTUNIDAD
Junto a ello, reclamó para estas personas la “oportunidad de hacer realidad los sueños”. “Vosotros lo ponéis todo, los demás deberíamos poner algo más”, espetó el titular de Cultura y Deporte, para, acto seguido, dar la “enhorabuena” a todos los deportistas paralímpicos y augurar que obtendrán “más triunfos” en los próximos juegos de París 2024.

En la misma línea, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, subrayó que España es “un ejemplo y una potencia” en este ámbito y reivindicó el “mensaje” que, a su entender, han enviado los paralímpicos españoles a la comunidad internacional como es que “la diversidad es nuestra mayor fortaleza”.
“Es precisamente esa España diversa, que se esfuerza, que trabaja en equipo, la que creo que de verdad nos emociona y por la que creo que merece la pena luchar”.

Asimismo, dio las gracias al Comité Paralímpico Español, con quien su departamento ha trabajado “intensamente” y valoró sus 25 años de historia en la promoción del deporte de las personas con discapacidad, convencida de que el deporte y su práctica “deben concebirse desde, para y con las personas con discapacidad”.
En este punto, comprometió su colaboración para “remover cualquier tipo de obstáculo que dificulte la práctica deportiva”, algo que juzgó “primordial, porque el deporte debe ser ante todo un aliado de la inclusión”.

SÚPERHEROES
Belarra calificó a los deportistas con discapacidad en España como “prácticamente superhéroes y superheroínas, porque tienen que salvar muchísimos obstáculos en el día a día”. “Yo aspiro a que el día de mañana las personas con discapacidad que hagan deporte puedan encontrar en el deporte bienestar, salud, convivencia y ocio y que encuentren en sus instituciones públicas el apoyo y todas las garantías para hacerlo con todos sus derechos garantizados”.
Finalmente, llamó a la “reflexión” y consideró “fundamental” seguir impulsando el deporte femenino “a todos los niveles”.
Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, dio la “enhorabuena” a Japón porque, a su entender, “se ha atrevido a sacar adelante posiblemente unos de los juegos más difíciles de la historia” y aseguró que los logros obtenidos por España no es cualquier cosa”. “Es muy difícil, cada vez más difícil y, sin embargo, ahí están –los deportistas-, mandándole un mensaje a la sociedad de que sí se puede hacer, cuando nos lo proponemos, cuando jugamos en equipo, cuando atendemos los intereses comunes de nuestro país”.
A este respecto, puso en valor el hecho de que su esfuerzo sirve para “representar también dignamente a los más de cuatro millones de personas con discapacidad de nuestro país”.
“Hemos vuelto esta tarde cansados, tras vivir emociones, alegrías, disgustos”, afirmó, para, a continuación, advertir que “otra medalla de oro ha sido conseguir que nadie se haya infectado”, convencido de que “no hay nada más importante que las personas”.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2021
MJR/man